Rediseño por competencias del programa geografía de Venezuela de 3er. año de educación media general para los liceos privados del Municipio Carlos Arvelo estado Carabobo
Title: Rediseño por competencias del programa geografía de Venezuela de 3er. año de educación media general para los liceos privados del Municipio Carlos Arvelo estado Carabobo
Author: Espinoza Herrera, Fabio Antony
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un rediseño por competencias del programa geografía de Venezuela de 3er año de educación media general para los liceos privados del municipio Carlos Arvelo estado Carabobo, el estudio se sustentó en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1983) la teoría de la enseñanza para la comprensión de Perkins (1999) y el enfoque socio formativo de Tobón (2005), la metodología se enmarco en un proyecto factible que se estructuro en 4 fases, las cuales hacen referencia al diagnóstico, la factibilidad, el diseño y la validación del programa, con un enfoque cuantitativo y la técnica que se empleó para la recolección de la información fue la entrevista, la cual consto de un instrumento de preguntas dicotómicas y cerradas, el cual fue validado a juicios de docentes expertos en el área de geografía, gerencia educativa, al igual que en planificación y evaluación, Los informantes claves fueron profesionales de la educación en ejercicio de la profesión docente en el área de Geografía de Venezuela en los colegios privados del municipio Carlos Arvelo, Entre las conclusiones se resaltó la necesidad un programa por competencias, contentivo de las competencias básicas, especificas, indicadores de logro y los saberes esenciales los cuales se elaboraron mediante un proceso de deconstrucción, reconstrucción y validación, adoptando los formatos propuestos por la dirección general de currículo de la Universidad de Carabobo.