DSpace Mobile

Home

Epistemología ambiental. Una aproximación teórica a las competencias performativas del facilitador ambiental en Venezuela

Show simple item record

dc.contributor.author Inojosa Gallardo, Nelly
dc.date.accessioned 2015-01-27T18:02:55Z
dc.date.available 2015-01-27T18:02:55Z
dc.date.issued 2013-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/608
dc.description.abstract A nivel mundial son muchas las iniciativas desarrolladas con la finalidad de hacer planteamientos importantes sobre los problemas relacionados con el ambiente. Es a mediados de la década de los años setenta cuando empieza a adjudicarse en el mundo una seria preocupación a las difíciles condiciones ambientales del planeta Tierra. El propósito de esta investigación es teorizar sobre el ámbito de las competencias performativas del facilitador ambiental como agente responsable, valorando la relación entre naturaleza sociedad y educación ambiental, empleando como espacio referencial la educación en Venezuela, desde una visión transdisciplinaria. La metodología se hace a través de la Hermenéutica, circunscrito al paradigma cualitativo, fundamentada en el análisis e interpretación de textos, documentos, leyes y resoluciones. La génesis de la problemática, se determinó mediante una exhaustiva revisión intertextual, que permitió llegar al conocimiento y comprensión de la crítica situación confrontada hoy por la naturaleza, en este país y el mundo. De allí que, la aproximación teórica a las competencias performativas surge de un prolongado y fecundo diálogo establecido con una pluralidad de autores, utilizando el método hermenéutico, asociado al paradigma cualitativo, con apoyo de la indagación documental. La educación ambiental, se constituye en la estrategia que orienta todo el proceso de información, para el desarrollo de actitudes y habilidades para la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, contribuyendo a formar la conciencia ecológica en cada ciudadano, a fin de lograr que éste disfrute plenamente de su entorno, sin comprometer el de las generaciones futuras. Del análisis e interpretación de textos se obtuvo una aproximación teórica a las competencias performativas del docente, las cuales pueden vialibilizar una visión de la naturaleza distinta a la actual. Estas competencias, expuestas en una holovisión epistémica, son: intuición, integridad personal, cooperación, conocimiento de la gente, relacionarse con el contexto, producir los resultados esperados, trabajar con pasión, maestría personal, inspirar confianza, mayordomía, capacidad para decidir y resolver problemas, visionario, sinérgico, encontrando una voz propia e inspirar a los demás a que encuentren la suya, poder personal, amor, gestionando un proyecto ético de vida, aprendizaje continuo e incesante para una gerencia de la información en la gestión del conocimiento epistémico ambiental. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject EPISTEMOLOGÍA AMBIENTAL es_ES
dc.subject COMPETENCIAS PERFORMATIVAS es_ES
dc.subject FACILITADOR AMBIENTAL es_ES
dc.subject CONCIENCIA AMBIENTAL es_ES
dc.title Epistemología ambiental. Una aproximación teórica a las competencias performativas del facilitador ambiental en Venezuela es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace