DSpace Mobile

Home

Ecopedagogía: una aproximación teórica desde el pensamiento y la acción del docente

Show simple item record

dc.contributor.author Riera R, Aura V.
dc.date.accessioned 2015-01-27T18:14:36Z
dc.date.available 2015-01-27T18:14:36Z
dc.date.issued 2012-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/610
dc.description.abstract En la actualidad, el planeta tierra está signado por diferentes alteraciones ecológicas y sus secuelas lo colocan en situación de riesgo, por lo que se hace urgente tomar decisiones que faciliten un proceso concientizador de la población a fin de asegurar la prosecución de la humanidad. El calentamiento global, la contaminación de las masas de agua, la destrucción de la flora y la extinción de muchas especies son situaciones mayormente generadas por el hombre que, aunque resulten lejanas, no impedirán que sus consecuencias lleguen a todos los seres vivos; estar al tanto de esto no es suficiente, necesitamos un cambio que comience con acciones de inmediato y así emprender la recuperación de una biósfera donde sean cada vez más extensas las áreas optimas e ir fomentando en el individuo simultáneamente concienciación ecológica y garantizar un planeta y una vida más saludable. Hoy muchos educadores han emprendido esta labor ecológica que, además de ser uno de los propósitos de la educación venezolana, reconocen que es mucho lo que se puede hacer desde la educación. Por consiguiente, este estudio surge como un problema a investigar producto de la problematización llevada al contexto educativo el cual forma parte de las actividades profesionales de la investigadora; es desde allí que considera al docente como principal generador de una pedagogía adaptada a la realidad social y sus exigencias ecológicas, por lo que la investigación se centró en estudiar los pensamientos y acciones del docente de educación secundaria que se desempeñan en el Liceo Bolivariano “Luis Alfredo Colomine”, estructurando, de esta manera, un estudio cualitativo con una metódica especifica emergida desde los fundamentos epistemológico de la investigación etnográfica, obteniendo a través de las técnicas de recolección de información, la observación, la entrevista y el proceso de categorización emergieron elementos como: la vocación, pedagogía, ética, formación , y didáctica lo que implicó un análisis de contenido logrando construir una Ecopedagogia: una aproximación teórica desde el pensamiento y la acción del docente. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject ECOPEDAGOGÍA es_ES
dc.subject PENSAMIENTO es_ES
dc.subject ACCIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject CONCIENCIA ECOLÓGICA es_ES
dc.title Ecopedagogía: una aproximación teórica desde el pensamiento y la acción del docente es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace