DSpace Mobile

Home

Propuesta de un programa de orientación y asesoramiento para fortalecer las relaciones interpersonales dentro del clima laboral de los docentes de Educacion Primaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sivira, Richard
dc.contributor.author Rivas Barrios, Carolina del Valle
dc.date.accessioned 2018-04-12T15:25:16Z
dc.date.available 2018-04-12T15:25:16Z
dc.date.issued 2016-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6126
dc.description.abstract La compleja cotidianidad de las escuelas, demanda cada día abrir espacios investigativos, donde se estudien aspectos propios de esa realidad, como es el caso de las relaciones interpersonales de los docentes, eslabón primordial de una educación que apueste por su calidad. En este sentido, en la presente investigación, se planteó la propuesta de un programa de orientación y asesoramiento para fortalecer las relaciones interpersonales dentro del clima laboral de los docentes de educación primaria en la Escuela Básica Estadal “Ana de Zambrano Roa” del municipio Guanare estado Portuguesa. La misma se sustentó en las Teorías de: Abraham Maslow (1970), Urie Bronfenbrenner (1987) y Carl Jung (1959). La metodología fue de naturaleza cuantitativa, correspondiente a un tipo de investigación de campo, bajo la modalidad de Proyecto Factible, dando cumplimiento a tres fases en el recorrido metodológico: (Diagnóstico, Factibilidad y Diseño); la población estuvo conformada por cuarenta y un (44) docentes pertenecientes a la escuela en estudio, los cuales fueron seleccionados en su totalidad bajo el tipo de muestra censal. Para la recolección de los datos se aplicaron las técnicas de la observación directa con notas de campo y la encuesta, bajo el instrumento de un cuestionario conformado por veinte (20) ítems con alternativa policotómica, en la escala de tipo Likert, cuya confiabilidad fue determinada mediante el método del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados se analizaron con la estadística descriptiva, arrojando el diagnóstico sobre el cual se elaboró la propuesta enmarcada en este estudio. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES
dc.subject Clima laboral docente Escenarios de la orientación y el asesoramiento Educación primaria nterpersonal relations, working environment teacher Proposal. Scenarios Guidance and counselling Orientation and professional practice in the field of family-social-personal and academic action. es_ES
dc.subject Orientación y asesoramiento es_ES
dc.subject Clima laboral docente es_ES
dc.subject Escenarios de la orientación y el asesoramiento es_ES
dc.subject Educación primaria es_ES
dc.subject Interpersonal relations es_ES
dc.subject Working environment teacher es_ES
dc.subject Proposal es_ES
dc.subject Scenarios es_ES
dc.subject Guidance and counselling es_ES
dc.subject Orientation and professional practice in the field of family-social-personal and academic action es_ES
dc.title Propuesta de un programa de orientación y asesoramiento para fortalecer las relaciones interpersonales dentro del clima laboral de los docentes de Educacion Primaria es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace