DSpace Mobile

Home

Programa de formación social para optimizar la integración familia-escuela-comunidad en educación primaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Durán León, Leduin José
dc.contributor.author Durán de León, Carmen Haydee
dc.date.accessioned 2018-04-16T22:18:47Z
dc.date.available 2018-04-16T22:18:47Z
dc.date.issued 2018-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6192
dc.description.abstract La familia es el escenario primordial en la educación, es por ello, que debe estar en conjunto con la escuela para poder apoyar de manera positiva y efectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje y su desarrollo tanto físico, mental y emocional. La incorporación de los Padres, Representantes al proceso educativo, permite tener una mayor participación de estos en las orientaciones educativas que reciben sus hijos; así como también, brinda la oportunidad de poder contribuir con su aprendizaje. Desde esta perspectiva, la investigación tuvo como objetivo principal Proponer un programa de formación social para el fortalecimiento de la integración familia-escuela comunidad dirigidos a los padres y representantes. Debido a la escasa de participación de los padres y representantes en el ambiente educativo de la escuela. Por otra parte, esta investigación es de naturaleza cuantitativa en el cual se manejó la modalidad de proyecto factible con base a un estudio de campo de nivel descriptivo, que se aplicó en la Escuela Bolivariana Don Ramón Díaz Sánchez, en donde se obtuvo una muestra de 134 representantes. La técnica que se utilizó en esta investigación fue la encuesta donde el instrumento de tipo cuestionario de 20 ítems bajo la modalidad escala de frecuencia preguntas cerradas policotomica, se validó por juicios de expertos y se determinó su confiabilidad por el coeficiente Alpha de Cronbach cuyos resultados obtenidos fueron analizados mediante la estadística descriptiva y con apoyo de gráfico. El desarrollo del proyecto se realizó en tres fases: a) diagnóstico de la situación actual; b) estudio de la factibilidad; c) diseño de la propuesta. Se aplicó un programa de talleres y actividades especiales para dicha integración. Como conclusión y de acuerdo a los resultados se logró gran parte de la integración familia escuela-comunidad. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Integración familia-escuela-comunidad es_ES
dc.subject Participación comunitaria inclusiva es_ES
dc.subject Integration family-school-community es_ES
dc.subject Inclusive community participation es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Programa de formación social para optimizar la integración familia-escuela-comunidad en educación primaria es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace