DSpace Mobile

Home

La formación tecnológica-profesional en Venezuela: Racionalidad alternativa

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pineda, Miguel Ángel
dc.contributor.author Torres Viteri, Antonia Mercedes
dc.date.accessioned 2015-01-27T18:42:41Z
dc.date.available 2015-01-27T18:42:41Z
dc.date.issued 2011-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/619
dc.description.abstract Esta investigación tiene el propósito de generar una racionalidad alternativa que permita la transformación de la formación tecnológica-profesional en Venezuela y de su contexto formativo. En ella se aborda el proceso formativo que acontece en los Institutos y Colegios Universitarios venezolanos, a partir del cual egresan Técnicos Superiores Universitarios en carreras que, al momento de su creación, fueron contextualizadas en áreas prioritarias para el desarrollo productivo del país. Se ha verificado substancial brecha entre esa oferta académica y el perfil requerido para dar respuesta a los desafíos profesionales en la actualidad, y concretamente para dar respuesta a las nuevas dinámicas experimentadas en Venezuela desde 1998, la cuales contemplan un modelo de desarrollo y modos de producción alternativos. Esas dos categorías -modelo de desarrollo y modos de producción- fueron las generadoras del sistema de ideas del cual emergió la formación tecnológica-profesional en el mundo, y tal conexión persiste. Atendiendo a lo planteado, se resolvió concebir un aporte epistemológico coadyuvante a solucionar la brecha ya mencionada. La concepción resultante, denominada Red Tecno-Productiva Auto-Eco-Organizada, se encarna en un contexto post-académico, y es una nueva verdad consensuada de la cual se espera que, al ser integrada al sistema de ideas de la formación tecnológica-profesional venezolana, dinamice el modelo de desarrollo alternativo, a partir de una nueva profesionalidad que responda a la complejidad que supone conciliar el modelo de desarrollo nacional alternativo con los desafíos de la sociedad del conocimiento. La investigación fue guiada bajo el contexto metodológico de la Investigación Alternativa Basada en la Complejidad. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Racionalidad alternativa es_ES
dc.subject Formación tecnológica es_ES
dc.subject Aspectos sociopolíticos de la educación
dc.subject Professional-tech
dc.subject Alternative rationality
dc.title La formación tecnológica-profesional en Venezuela: Racionalidad alternativa es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace