DSpace Mobile

Home

Inventar o descubrir: constructo epistemológico en educación matemática

Show simple item record

dc.contributor.advisor González Méndez, Próspero
dc.contributor.author Mendoza Mujica, Yhourezka Carolina Del Carmen
dc.date.accessioned 2018-04-17T13:43:42Z
dc.date.available 2018-04-17T13:43:42Z
dc.date.issued 2015-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6248
dc.description.abstract El propósito del presente estudio fue formular los fundamentos teóricos que explican la relación que hay entre la Invención y el Descubrimiento como constructo epistemológico en Educación Matemática; el cual se enmarcó en una indagación de carácter cualitativo, por lo que estuvo fundamentada en una revisión documental, además de la recabada por los sujetos de investigación (un docente de matemática y uno de física en dos ambientes diferentes, el colegio Ramón Pierluissi Ramírez y el Instituto Experimental Simón Bolívar APUCITO), además se contó con la colaboración de docentes de matemática, de la Universidad de Carabobo, a los que se le aplicó una entrevista semiestandarizada, para lo cual se emplearon como instrumentos el grabador, un guión de entrevista, las fichas bibliográficas, citas textuales, observación documental, resumen analítico y análisis crítico. Dentro del procedimiento de la investigación se empleó la triangulación lo cual aseguró la validez interna y fiabilidad del estudio. Asimismo, el diseño fue de tipo fenomenológico, en este sentido se describieron, estudiaron ideas, significados, conocimientos, apoyados en las teorías de Husserl, Poincaré y Leibniz en virtud de dilucidar la preocupación existente en los espacios matemáticos ante la sospecha del insuficiente conocimiento de las aplicaciones reales de esta ciencia en aspectos de la vida cotidiana, abocado al desconocimiento de los términos invención y descubrimiento y la advertida confusión, incapacidad por entenderlos y manejarlos en el amplio mundo de la investigación en educación matemática. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Epistemología es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Educación matemática es_ES
dc.subject Maestría en educación matemática es_ES
dc.title Inventar o descubrir: constructo epistemológico en educación matemática es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace