DSpace Mobile

Home

Modelo teórico para el reforzamiento de la identidad nacional en estudiantes de Educación Superior desde la perspectiva ética y moral

Show simple item record

dc.contributor.author Méndez Padrón, Zoraida
dc.date.accessioned 2015-01-29T12:38:55Z
dc.date.available 2015-01-29T12:38:55Z
dc.date.issued 2011-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/626
dc.description.abstract La educación venezolana debe ser considerada como un proceso para transmitir valores en un momento donde la crisis de éstos ha llegado a todos los sectores y niveles ha conllevado a presentar un marco situacional caracterizado por actitudes no deseadas en todas sus nociones, donde los antivalores son sinónimo de éxito. La presente investigación tiene como propósito diseñar un modelo teórico para el reforzamiento de la Identidad Nacional en estudiantes de Educación Superior desde la perspectiva ética y moral. Para tal fin se seleccionó la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Núcleo Tinaquillo, respondiendo asía las características de una investigación de campo, ubicada en el tipo de estudio descriptivo, con metodología cuantitativa, desarrollada a través de la aplicación de un cuestionario a los docentes y alumnos de Educación Integral, de la referida Universidad. Esto dio surgimiento al planteamiento del modelo teórico antes mencionado, considerado dentro de la modalidad de proyecto factible. La investigación se circunscribe a una muestra de cuarenta y un (41) docentes y trescientos treinta (330) estudiantes pertenecientes a la institución señalada. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de expertos y la confiabilidad por medio del coeficiente Alpha de Cronbach. El análisis de los resultados de los instrumentos aplicados, permitió establecer entre las conclusiones: a) la desmotivación por parte del docente y su poca identificación con su profesión; b) su escaso interés por reforzar el valor vocacional; c) su escasa certeza para reforzar los valores de responsabilidad; d) su limitado interés en el reforzamiento de los valores nacionales, los cuales dentro del modelo planteado se consideran importantes para que el estudiante se identifique con la nacionalidad venezolana. Se tomó como referente teórico los lineamientos de la teoría moral de Kohlberg que permitió dar la estructura del diseño de un modelo teórico para reforzar la Identidad Nacional en los estudiantes de Educación Superior desde la perspectiva ética y moral. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject Identidad Nacional es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title Modelo teórico para el reforzamiento de la identidad nacional en estudiantes de Educación Superior desde la perspectiva ética y moral es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace