La lectura en el aula como práctica social en los alumnos del 3º año del Liceo Bolivariano C.U. “José Antonio Anzoátegui” de Tinaquillo, Estado Cojedes
Title: La lectura en el aula como práctica social en los alumnos del 3º año del Liceo Bolivariano C.U. “José Antonio Anzoátegui” de Tinaquillo, Estado Cojedes
Author: Pinto Palacios, Judith Milagros
Abstract: El propósito de esta investigación fue diseñar un conjunto de estrategias
didácticas para la práctica social de la lectura a través del manejo de diferentes
textos y su incidencia en la formación de lectores críticos en los alumnos del 3er
año del Centro Unificado “General José Antonio Anzoátegui”, de Tinaquillo,
estado Cojedes. Se trata de una investigación dentro del paradigma cualitativo, en
la modalidad de Investigación – Acción Participante. Para ello, se utilizó como
técnicas para la recolección de información: la observación participante y la
entrevista. Algunas teorías que fundamentan este trabajo son las expuestas por
Dubois (1991), Ferreiro y Teberosky (1987) en su importante visión de la lectura
como hecho social. Los resultados arrojaron que las dimensionar la lectura como
práctica social, con sus diversas aplicaciones y las estrategias didácticas,
debidamente seleccionadas, son beneficiosas en la atención de estudiantes en el
aprendizaje de la lectura, pues además de contribuir en la construcción de nuevos
aprendizajes, se convierten en un elemento compensador o en una herramienta de
apoyo para las deficiencias que padecen. Esta investigación, partió de una
exploración y de una reflexión de una situación dada en el contexto educativo,
cuya meta se orientó a buscar solución y mejorar el problema de la lectura y su
función social en el aula. Los resultados permitieron a la investigadora: descubrir,
aplicar, ejecutar y reflexionar en torno a la forma apropiada para la comprensión
de la lectura en jóvenes que tienen una concepción tradicional del proceso.