dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como propósito configurar un constructo teórico
que facilite la comprensión y explicación de la transición de lo gnoseológico a
epistémico en el abordaje del conocimiento matemático de los educandos. La
problemática se contextualiza a nivel de Educación Básica y Media,
específicamente en la Unidad Educativa Urama del Municipio Escolar 05 en Juan
José Mora, Estado Carabobo, donde, se consideró pertinente la evaluación de la
incidencia que tiene la asignatura matemática, desde el punto de vista de la
formación integral de los educandos, adoptando como marco de referencia un
conjunto de alternativas innovadoras que se fundamentan en enfoques educativos
y teorías recientes del aprendizaje. Este estudio se ubicó en la línea de
investigación de Ciencias Cognitivas. Para efectos de esta investigación, se
asume la necesidad de reconocer el objeto de estudio desde el acercamiento
comprensivo de la realidad y la complementariedad teórica, con el objetivo de
comprender e interpretar el fenómeno observado. En esta dimensión, la
investigación se abordó mediante la modalidad de investigación de campo, de
metodología cualitativa y cuantitativa, mediante un diseño de teoría fundada. Para
recopilar la información se acudió a la observación directa del grupo en estudio,
conformación de grupos focales, entrevistas semi-estructuradas y la triangulación
de datos. En cuanto al análisis e interpretación de los resultados, se hizo énfasis en
la descripción y comprensión cualitativas de los datos, mediante los procesos de
categorización y teorización que permitieron elaborar un constructo teórico
llamado Etnomática como disciplina emergente para facilitar el abordaje del
conocimiento matemático y su transición de lo gnoseológico a epistémico por
parte de los alumnos de la Unidad Educativa Urama. |
es_ES |