Title: Estrategias pedagógicas para fortalecer la enseñanza de la educación física en estudiantes musulmanes del subsistema de educación básica
Author: Colmenares Chille, María Gabriela
Abstract: La Educación Física a lo largo de la historia ha tenido el propósito de servir a la humanidad,
actualmente, constituye una herramienta de atención a la diversidad, para que los estudiantes,
no tengan ningún tipo de discriminación, como es el caso, de la actividad física, deportiva y
recreativa, en la religión musulmana, debido a que esta cultura posee una diversidad de
lineamientos religiosos que interfieren en el proceso académico de la Educación Física, en
que los estudiantes se le impide involucrase. El objetivo primordial de la investigación es
Determinar las estrategias pedagógicas para fortalecer la enseñanza de la Educación Física en
el comportamiento físico, mental y espiritual del estudiante musulmán del Subsistema de
Educación Básica. Metodológicamente se ubica en una investigación de tipo descriptiva, con
un diseño de campo no experimental. Para desarrollar dicha indagación se partió de la
realidad del caso de estudio donde se refleja la dificultad para la enseñanza de la Educación
Física debido a factores relacionados con la religión musulmana específicamente en la
Unidad Educativa Los Palmares de Valencia- Edo. Carabobo. El estudio se fundamenta en la
teoría Constructivista de Piaget (1983) y Vygotsky (1979), así como el Aprendizaje
Significativo de Ausubel (1983). La población está conformada por veintitrés (23) secciones,
que representa con un total de doscientos veintinueve (229) estudiantes, en la cual, la muestra
fue de 50 estudiantes de seis (6) secciones de la asignatura de Educación Física entre hembras
y varones. La obtención de los datos fue mediante la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario. Para la validez del instrumento, fue a través del juicio de tres (3)
expertos y la confiabilidad se determinó utilizando el coeficiente Kuder y Richardson, el cual
es aplicable a ítems de respuesta dicotómicas. Los datos se tabularon de acuerdo a las
frecuencias y porcentajes, a través de las estadísticas descriptivas, luego se graficaron por
medio de barras. Se pudo determinar que el docente de Educación Física de la institución en
estudio si hace uso de estrategias de acuerdo a las características de los estudiantes, a sus
ideas, cultura y costumbres, edad, género, y las más aplicadas son las tradicionales sin
emplear otras de gran importancia y basada en el currículo.