Title: Aprendizaje de la química en el estudiante de nuevo ingreso. Curso introductorio semipresencial
Author: Millan Palencia, Jean Carlos
Abstract: El estudio tuvo como objetivo proponer un curso introductorio semipresencial de Química para estudiantes de nuevo ingreso a la mención de Química, con apoyo de la plataforma Moodle en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. El fundamento teórico está basado en el enfoque constructivista de Ausubel (1976), las potencialidades de las TIC en la Educación Universitaria y en la enseñanza de la Química de Cabero (2007), el diseño instruccional de Yukavestky (2007) y material educativo computarizado de Galvis (2008), plataforma de enseñanza para entornos virtuales de Sánchez (2009) y Lara (2009), la enseñanza y aprendizaje de la Química de Izquierdo (2004). El estudio se encuentra dentro de la modalidad proyecto factible, con base en una investigación de campo y documental, se efectuó en tres fases diagnóstico, estudio de la factibilidad y diseño de la propuesta, La población estuvo conformada por veintisiete (27) estudiantes de nuevo ingreso para el período lectivo I-2013 de la mención Química de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. La recolección de datos, se llevó a cabo mediante un cuestionario de veintisiete (27) ítems con escala dicotómica. El instrumento fue validado por 3 expertos. La confiabilidad se determinó a través del coeficiente de la Kuder – Richardson, dando un valor de 0,894 que evidencia alta confiabilidad. Los resultados demostraron que los conocimientos previos en Química de los estudiantes de nuevo ingreso son insuficientes por lo que existe la necesidad y viabilidad de implementar un curso introductorio para la nivelación del mismo