DSpace Mobile

Home

Rediseño de interfaz del MEC educación y seguridad vial para usuarios no iniciados en el uso de TIC

Show simple item record

dc.contributor.advisor Manzano Kienzler, Juan Luis
dc.contributor.author Díaz R., Martha C.
dc.date.accessioned 2018-04-23T16:04:00Z
dc.date.available 2018-04-23T16:04:00Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6323
dc.description.abstract La propuesta ¡implícita en este trabajo de investigación es el rediseño de ¡interfaz, centrado en un estudio de usabilidad, del MEC Educación y Seguridad Vial para usuarios no iniciados en el uso de Tic. La fundamentación teórica, desde el punto de vista psicológico, se centra en los postulados del Enfoque Histórico Cultural de Vigostky (1995; orig. 1934) y del Aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1988); al considerar la perspectiva tecnológica, se tomó en cuenta la propuesta de evaluación heurística de Nielsen (1990); como componente que sustenta el desarrollo instruccional se asumieron las ideas de Goncalves (2007) y los aportes de Araujo y Chadwick (1988). La investigación se enmarca en la modalidad de proyecto factible con el apoyo de un diseño documental y otro de campo, desarrollado en el contexto del Núcleo Escuela Rural Barrerita, ubicación en el Caserío Barrerita, en la vía de la Arenosa, Municipio Libertador del estado Carabobo. Se aplicaron técnicas para un diagnóstico en papel cuyos resultados fueron validados, posteriormente, por expertos en el área tecnológica, para culminar el proceso con la aplicación de un instrumento de diagnóstico y evaluación de la interfaz del Material Educativo Computarizado a seis estudiantes, que desarrollaron un test práctico oralizado. El rediseño de interfaz del material educativo aquí propuesto se considera como un aporte significativo al trabajo académico de los docentes del eje transversal Educación Vial en la segunda etapa de educación básica con la aplicación por modelaje de las Tecnologías de la información y la Comunicación en el contexto educativo para la formación integral de estudiantes no iniciados en el uso de las TIC. A partir de las necesidades de este tipo de usuario, se rediseñó la interfaz; por eso, se resalta la novedad del estudio ya que, en este contexto, constituye un punto de partida para la alfabetización tecnológica. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Diseño instruccional es_ES
dc.subject Tecnología de computación es_ES
dc.subject Problemas educativos es_ES
dc.subject Material educativo es_ES
dc.subject Multimedia es_ES
dc.subject Informática es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Educational problems es_ES
dc.subject Rural school es_ES
dc.subject Instructional design es_ES
dc.subject Computer technology es_ES
dc.subject Interface redesign es_ES
dc.title Rediseño de interfaz del MEC educación y seguridad vial para usuarios no iniciados en el uso de TIC es_ES
dc.type specialtyThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace