DSpace Mobile

Home

Autoevaluación autopoiética. Principio regulador de la evaluación institucional para la consolidación de una cultura evaluativa en las Instituciones Universitarias venezolanas

Show simple item record

dc.contributor.author Perozo, Leonor
dc.date.accessioned 2015-01-29T13:14:37Z
dc.date.available 2015-01-29T13:14:37Z
dc.date.issued 2010-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/632
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como finalidad generar una explicación teórica, a partir del análisis comparativo entre contextos educativos análogos, de la autoevaluación como principio regulador de la evaluación institucional para la consolidación de una cultura evaluativa en las instituciones universitarias venezolanas que contribuya al logro de la calidad educativa. El soporte epistemológico y gnoseológico de la investigación está constituido por la Teoría General de Sistema de Ludwing Von Bertalanffy; Teoría de los Sistemas Autopoiéticos de Humberto Maturana y Francisco Varela; Teoría del Cambio de Kurt Lewin y la Teoría Funcional del Cambio de Talcott Parsons. La metódica es la Educación Comparada; desde la visión de George Bereday, orientada hacia la evaluación institucional en Educación Superior, para describir, analizar, interpretar, yuxtaponer y comparar sistemas evaluativos universitarios, deduciendo congruencias, afinidades o discrepancias para elaborar el constructo teórico de la investigación. La recolección de información se realizó a través de fuentes documentales y entrevistas. Las técnicas de análisis de información que se utilizaron fueron el análisis documental, el análisis de contenido y la triangulación. Los resultados permitieron elaborar un constructo teórico sobre la autoevaluación como un proceso autopoiético que aplicado en las instituciones universitarias venezolanas podrá conducir al aseguramiento de la calidad. Esta autoevaluación autopoiética como proceso sistémico, holístico e integral se constituye en una herramienta para la consolidación de una cultura evaluativa y consecuentemente el mejoramiento continuo institucional, mediante el cual, no solamente se logren las transformaciones e innovaciones en estas instituciones, sino que se impacte positivamente el contexto social venezolano para el desarrollo sustentable. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject AUTOEVALUACIÓN es_ES
dc.subject AUTOPOIÉTICA es_ES
dc.subject EVALUACIÓN INSTITUCIONAL es_ES
dc.subject INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS es_ES
dc.subject EDUCACION SUPERIOR es_ES
dc.title Autoevaluación autopoiética. Principio regulador de la evaluación institucional para la consolidación de una cultura evaluativa en las Instituciones Universitarias venezolanas es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace