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La presente investigación tuvo como finalidad generar una explicación teórica, a
partir del análisis comparativo entre contextos educativos análogos, de la
autoevaluación como principio regulador de la evaluación institucional para la
consolidación de una cultura evaluativa en las instituciones universitarias
venezolanas que contribuya al logro de la calidad educativa. El soporte
epistemológico y gnoseológico de la investigación está constituido por la Teoría
General de Sistema de Ludwing Von Bertalanffy; Teoría de los Sistemas
Autopoiéticos de Humberto Maturana y Francisco Varela; Teoría del Cambio de Kurt
Lewin y la Teoría Funcional del Cambio de Talcott Parsons. La metódica es la
Educación Comparada; desde la visión de George Bereday, orientada hacia la
evaluación institucional en Educación Superior, para describir, analizar, interpretar,
yuxtaponer y comparar sistemas evaluativos universitarios, deduciendo congruencias,
afinidades o discrepancias para elaborar el constructo teórico de la investigación. La
recolección de información se realizó a través de fuentes documentales y entrevistas.
Las técnicas de análisis de información que se utilizaron fueron el análisis
documental, el análisis de contenido y la triangulación. Los resultados permitieron
elaborar un constructo teórico sobre la autoevaluación como un proceso autopoiético
que aplicado en las instituciones universitarias venezolanas podrá conducir al
aseguramiento de la calidad. Esta autoevaluación autopoiética como proceso
sistémico, holístico e integral se constituye en una herramienta para la consolidación
de una cultura evaluativa y consecuentemente el mejoramiento continuo institucional,
mediante el cual, no solamente se logren las transformaciones e innovaciones en estas
instituciones, sino que se impacte positivamente el contexto social venezolano para el
desarrollo sustentable. |
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