Show full item record
Title: Educar en sexualidad desde un enfoque humanístico
Author: Alejo, Betty
Abstract: Las aportaciones socioculturales desdibujan la base psicológica natural del
hombre como ser sexuado, alienando, enajenando códigos y simbologías impuestas
por el estado social, asignando medidas de control para que así los ciudadanos actúen
bajo parámetros normalizados, hace suponer que conlleva a la sociedad a asumir
comportamientos sexuales saturados de tabúes, mitos, falsas creencias, errores
conceptuales generando consecuencias sociales tales como: elevadas cifras de
embarazo en edad juvenil, practica ilegal del aborto, muerte de la embarazada,
vulnerabilidad para contraer infecciones de transmisión sexual, parejas
disfuncionales, violencia intrafamiliar, abuso sexual, pornografía infantil,
prostitución. El presente estudio dirigido a generar orientaciones teóricas de educar
en sexualidad para la integración del bucle recursivo: lo
cognitivo/afectivo/conductual, una formación humanística e integral de la persona
como apoyo al componente curricular del sistema educativo venezolano, con el
propósito de fomentar el auto concepto, el autoconocimiento, la educabilidad de las
emociones, la autovaloración, el reconocimiento, la autorrealización personal desde
una perspectiva de identidad humana y una educación para el amor. Que incluya la
identidad del ser humano como individuo integro, complejo, identificado con su
género, activo constructivo, ente relacional, erótico afectivo como una expresión
humana permitiendo un pensamiento autocritico, reflexivo en pro de una mejor
calidad de vida y una salud sexual adecuada. Entre las implicaciones teóricas que
sirven de fundamento a la investigación, se resaltan las aportaciones de Romero
(2003), Morín (2003), Maturana (1999), Gevaert (1993), quienes establecen que la
sexualidad humana es un componente esencial de la persona y no puede entenderse al
margen de su desarrollo integral, la cual tiene que partir de su dimensión corporal,
psicológica, afectiva y espiritual. En efecto, enseñar la condición humana, debería
ayudar a salir del estado de desarticulación y fragmentación del saber contemporáneo
y promover una formación de ciudadanos protagonistas, conscientes y responsables
con su proyecto personal y social. En cuanto a las orientaciones metodológicas, la
investigación se fundamento concretamente en el enfoque fenomenológico.
Date: 2009-08
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Show full item record