Title: Aproximación al perfil de competencias tecnológicas desde la mirada de los docentes de matemática en ejercicio
Author: Ortega Jiménez, Roberto Carlos
Abstract: El uso de las tecnologías y la formación por competencias son temas de actualidad
que han tomado importancia por los nuevos modelos educativos, modificando
aspectos básicos de la educación como el currículo, la docencia, el aprendizaje y la
evaluación; abriendo espacios a investigaciones que conjuguen estas dos áreas de
conocimiento. En este sentido, la investigación tuvo como propósito fundamental
elaborar una aproximación al perfil de competencias tecnológicas desde la mirada de
los docentes de matemática en ejercicio. La investigación fue conducida bajo un
enfoque multimétodo con un diseño de investigación fenomenológico, a través de las
pautas de Martínez (2010) a saber: Descripción de las competencias específicas que
deben poseer los docentes de matemática en el uso de diferentes tecnologías digitales;
Formulación de categorías relacionadas con las competencias específicas de los
docentes de matemática en el uso de diferentes tecnologías digitales; Y por último,
formular una aproximación al perfil de competencias tecnológicas desde la mirada de
los docentes de matemática en ejercicio. Todo esto, a partir de la revisión de tres
libros de texto sobre la temática planteada. El enfoque teórico estará fundamentado en
la Teoría sobre competencias de Sergio Tobón (2005, 2006a, 2006b, 2009 y 2010) y
los aportes sobre educación con tecnologías de Punya Mishra y Matthew Koehler
(2006) con el modelo llamado TPACK (por sus siglas en inglés).