DSpace Mobile

Home

Estructura epistémica del error desde el aprendizaje de la matemática

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sánchez de Franco, Brígida Ginoid
dc.contributor.author Mayorga, Liliana Patricia
dc.date.accessioned 2018-05-02T15:32:03Z
dc.date.available 2018-05-02T15:32:03Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6433
dc.description.abstract En todo proceso de construcción de conocimiento matemático existe un elemento estable, el cual aparece de manera fortuita y es inherente en las producciones de la mayoría de los estudiantes, éste es conocido como error. La intencionalidad de la investigación fue generar una estructura epistémica del error como una visión conceptual centrada en la construcción del conocimiento en el aprendizaje de la matemática; sustentada en el paradigma interpretativo; cuyo método fue etnográfico; localizando el escenario potencial y los informantes clave, en este caso fueron tres estudiantes de la U.E. Hipólito Cisneros cursantes del cuarto año sección ―J‖ de educación media general. Se emplearon las técnicas: observación participante, entrevista en profundidad y otras fuentes de información relacionadas con los documentos existentes acerca de las concepciones de los errores cuyos teóricos son los Martín Socas y Jean Pierre Astolfi. En el manejo de la información obtenida en el campo y la interpretación de los hallazgos se utilizó la técnica de la triangulación. La aproximación teórica, se fundamentó en cuatro principios referenciales instaurados por la autora: epistemológico, ontológico, axiológico y teleológico; los cuales están articulados a través de la representación denominada: Los cuadrantes del error: una visión conceptual centrada en la construcción del conocimiento en el aprendizaje de la matemática; llegando así a las reflexiones; tales como: dejar a un lado la visión de fracaso, culpa, ausencia de conocimiento, castigo, discriminatoria y asumir una actitud ante el error como un recurso que proporciona trazas de lo que ocurre en el proceso de asimilación de la nueva información; considerar el mismo como un componente de una estrategia didáctica centrada en procesos y no en resultados. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Teorías educativas y del aprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje de la matemática es_ES
dc.subject Construcción del conocimiento es_ES
dc.subject Didáctica, enseñanza y educación de las diversas disciplinas de conocimiento es_ES
dc.subject Learning of mathematics es_ES
dc.subject Construction of knowledge es_ES
dc.subject Educational and learning theories es_ES
dc.subject Didactics, teaching and education of the various disciplines of knowledge es_ES
dc.title Estructura epistémica del error desde el aprendizaje de la matemática es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace