DSpace Mobile

Home

El infinito ¿antinomia o apodíctico? hacia una epistemología de la noción de infinito actual. Análisis de los modelos intuitivos y esquemas conceptuales asociados al desarrollo histórico de esta noción

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ascanio, Rafael
dc.contributor.author Cescutti Alvarado, Romstine Armando
dc.date.accessioned 2018-05-02T15:50:07Z
dc.date.available 2018-05-02T15:50:07Z
dc.date.issued 2015-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6441
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo general construir una aproximación epistemológica de la noción de Infinito Actual para un cambio conceptual, a partir del análisis de los modelos intuitivos y esquemas conceptuales asociados al desarrollo histórico de esta noción. La sustentación teórica se realizó por medio de las teorías propuestas por Tall y Dreyfus, Brousseau, D`Amore, Chevallard y Godino a nivel epistemológico, psicológico, pedagógico, didáctico y matemático con la finalidad de abordar, comprender y explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de objetos matemáticos, en este caso la noción de Infinito. La naturaleza del estudio es corte cualitativo, del tipo descriptivo, y que, además, la misma adopta un diseño hermenéutico descriptivo y de base esencialmente documental. Asimismo, se efectuó un análisis del discurso o texto, a través de fases de análisis y categorización de las unidades de registro de la información descrita en esta investigación para la elaboración de un meta – texto, es decir, construir una aproximación epistemológica de la noción de Infinito Actual. De donde se desprendió la identificación y categorización de unos esquemas conceptuales asociados a la noción de Infinito: EIAP, EIP, EIM, EIPT, EII, EIPSL, EICF y EITCAT que sirvieron de base para el análisis de los esquemas conceptuales que poseen los estudiantes sobre la noción de Infinito en dos niveles diferentes del sistema educativo venezolano, así como además, la identificación de los obstáculos Dependencia, Aplastamiento y Deslizamiento en los grupos de estudio. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Didáctica de la matemática es_ES
dc.subject Epistemología e historia en educación matemática es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Educación matemática es_ES
dc.subject Maestría en educación matemática es_ES
dc.title El infinito ¿antinomia o apodíctico? hacia una epistemología de la noción de infinito actual. Análisis de los modelos intuitivos y esquemas conceptuales asociados al desarrollo histórico de esta noción es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace