DSpace Mobile

Home

Transversalidad y educación global “Aproximación teórica a la formación de la conciencia ambiental del venezolano”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Marcano, Arelis
dc.contributor.author Trestini Montoya, María Luisa
dc.date.accessioned 2015-01-29T16:22:00Z
dc.date.available 2015-01-29T16:22:00Z
dc.date.issued 2009-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/646
dc.description.abstract La investigación tiene como propósito construir una sinapsis teórica que enlace epistémicamente la transversalidad del ambiente con la adquisición de valores éticos y estéticos que fomenten en el hombre una conciencia ambiental en el contexto de la Educación en Venezuela. Se enfocó epistémicamente en la Educación Global, la Teoría de la Transversalidad, el Eje Transversal Ambiente, la Educación Ambiental y La Formación de la Conciencia. El abordaje metodológico se realizó a través del método hermenéutico, con apoyo de herramientas de investigación descriptiva con un diseño documental; diseñándose una matriz descriptiva para el acopio de información, donde horizontalmente están los niveles de conciencia: mágico, ingenuo, crítico, Freire (1985), y los pilares de formación; verticalmente los alcances de las dimensiones del Eje Transversal Ambiente. Considerándose que los estudiantes logran alcanzar el nivel de conciencia mágica, porque sólo reciben información y adquieren conocimientos de la situación ambiental del país,; luego la conciencia ingenua y en mucho menor grado la crítica. Así mismo, la practica pedagógica de los docentes sólo se queda en una trasmisión de conocimientos e información (Conocer), se fomentan muy poco los valores ambientales: éticos y estéticos, ni las actitudes ambientales como base del ser, no logra desarrollar actitudes de convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza (Convivir); y por último no logra la responsabilidad que genere el compromiso para participar y ejecutar acciones o alternativas de solución a la problemática ambiental (Hacer). En atención a lo planteado, se presenta la sinapsis teórica sustentada en 5 dimensiones: 1. El hombre: ser ecológico: mundo interior y exterior. 2. La Familia: formación de valores éticos y estéticos. La Educación: formación del ser, hacer, conocer y convivir. 4. La sociedad–comunidad: formación de una conciencia local. Y 5. La Comunidad Planetaria: a través de la identidad planetaria se consolide la conciencia terrenal y global. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Transversalidad es_ES
dc.subject Conciencia ambiental es_ES
dc.subject Valores y actitudes ambientales
dc.subject Aspecto socio-político de la investigación, con inserción en educación y currículo
dc.title Transversalidad y educación global “Aproximación teórica a la formación de la conciencia ambiental del venezolano” es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace