El desempeño docente desde una perspectiva humanística, hacia la optimización de la calidad educativa para el siglo XXI en los Institutos Universitarios de Tecnología
Title: El desempeño docente desde una perspectiva humanística, hacia la optimización de la calidad educativa para el siglo XXI en los Institutos Universitarios de Tecnología
Author: Yúnez de, Nubia
Abstract: Los nuevos paradigmas en materia social, económica, tecnológica y ecológica,
afectan las organizaciones educativas especialmente las de Educación Superior, por
lo que estas están obligadas a elevar el nivel de la calidad educativa con patrones
de eficiencia para atender los requerimientos del entorno a los procesos de
globalización, reconversión y descentralización. Uno de los puntos neurálgicos de
este cambio que requiere el proceso educativo es el desempeño docente. En
atención a este planteamiento, surge la presente investigación, que tuvo como
objetivo general Configurar, desde una perspectiva humanística, un paradigma para el
desempeño del docente de los institutos universitarios de tecnología, que permita la
optimización de la calidad educativa del siglo XXI. Para el logro del objetivo se
consideraron los diferentes enfoques teóricos para determinar el desempeño
docente, tales como son: Teoría Conductista de Skinner; Teoría Cognitivo Social
del Aprendizaje y Teoría Cognitiva de Bandura; Teoría Gestalt referidas por
Wertheimer, Kofka, Wheles, Lewin; Teoría del Desarrollo, según Piaget; Teoría del
Aprendizaje Significativo de Ausubel; Teoría de la construcción del conocimiento
de Bruner; Teoría sociocultural de Vygotski; Teoría de las Necesidades de Maslow;
Teoría del Desarrollo de Rogers y Teoría Andragógica de Knowles. El tipo de
investigación es descriptivo, con un diseño de campo, teniendo como población a
trescientos setenta docentes y una muestra no probabilística intencional de setenta
educadores que laboran el Instituto Universitario de tecnología (IUTVAL). Como
técnica de recolección de datos se utilizó una encuesta, y la observación y como
instrumento se utilizó un cuestionario con treinta preguntas dicotómicas y la
observación participante. Para finalizar, se puede decir que el aporte más valioso de
esta investigación, estuvo centrada en generar, un paradigma que surge como una
alternativa que busca solucionar la problemática observada mediante el análisis
hermenéutico, desarrollado y basado en el razonamiento critico y reflexivo del
recorrido teórico, para un desempeño docente desde una perspectiva humanística
que propicie la formación integral del alumno, cuyas actitudes, aptitudes, valores y
saberes les permitan ser, saber, sentir, hacer, convivir, emprender y velar por el
bienestar colectivo para el desarrollo endógeno y sustentable de la sociedad y que
contribuya a la calidad educativa de estas instituciones en el Siglo XXI.