Title: Pedagogía de la investigación en el ámbito universitario: Su discurso y su práctica
Author: Flores de Ríos, Nancy
Abstract: En el Siglo XXI existe la necesidad de realizar investigaciones para que el proceso de
generación y aprovechamiento del conocimiento se dé globalmente en un ambiente de
mayor equidad y pertinencia. No obstante, la formación de investigadores ha estado
restringida a un enfoque metodologista disociado de una pedagogía especifica, asunto
que ha motivado este estudio, el cual tiene como objetivo analizar los componentes
de la formación en investigación en el ámbito universitario, examinando el discurso
que sirve de base a la práctica de los docentes universitarios, a fin de construir una la
Pedagogía de la Investigación. La metodología se asocia a un proceso hermenéutico
de interpretación fenomenológica. La información fue recabada aplicando las técnicas
de la entrevista y el grupo focal de discusión a cinco (5) docentes y doce (12)
estudiantes de los programas de pregrado, maestría y doctorado de la UPEL Maracay.
Para la obtención de las categorías se utilizó la técnica del análisis de contenido.
Como resultado se interpreta que la formación de investigadores es un proceso
complejo cuyo contexto de emergencia debe atender a una pedagogía como ciencia
del cuidado humano y como saber implicado en el mundo socio institucional. Se
presenta como resultado la Pedagogía de la Investigación, teoría que tiene como
filosofía la producción del conocimiento en de comunidades de investigadores, la
socio epistemología, y la formación de un investigador autónomo comprometido con
la investigación como expresión cultural. Además se muestra el Sistema de
Formación Autonómica en Investigación, SIFAI, como medio operativo que
concretiza la posible aplicación de los principios de la Pedagogía de la Investigación.