DSpace Mobile

Home

Reconstrucción del marco teórico conceptual de la profesión del bioanálisis en la sociedad globalizada: Un análisis de las ofertas académicas de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Venezuela

Show simple item record

dc.contributor.author González López, Rosalina
dc.date.accessioned 2015-01-29T17:53:26Z
dc.date.available 2015-01-29T17:53:26Z
dc.date.issued 2007-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/650
dc.description.abstract Los avances en materia científica y tecnológica, la nueva forma de apropiación de los saberes, y la movilidad laboral y profesional derivada de los acuerdos comerciales, conducen a las instituciones educativas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Venezuela a experimentar un viraje paradigmático de las ofertas académicas a objeto de evaluar la pertinencia de las profesiones y adaptarlas o transformarlas. El Bioanálisis no escapa a este compromiso y, adicionalmente, confronta una falta de homogeneidad en la concepción, el nivel de formación, e incluso en la denominación. Así, la presente investigación tiene como objetivo reconstruir el marco teórico conceptual de la profesión del Bioanálisis en los países de la CAN y Venezuela, en función de las debilidades detectadas en el contexto actual y las exigencias de la sociedad globalizada, definiendo los aspectos gnoseológicos, ontológicos y axiológicos (G.O.A.) que sustentan un paradigma concatenado en lo preventivo, tecnológico e innovador (P.T.I.) en la fundamentación de la profesión en el contexto de la Educación Superior. Dado que el objeto de análisis son los diseños curriculares de las ofertas académicas de las instituciones educativas formadoras de estos profesionales, se llevó a cabo un análisis de contenido de los lineamientos en materia educativa y sanitaria de los entes rectores, derivándose los componentes básicos de la educación y la salud en la práctica globalizada. Asimismo se realizó un análisis de los diseños curriculares, que incluyó, de manera preliminar, la caracterización desde el punto de vista geo político, económico, social, educativo y sanitario del escenario de estos países, para crear la plataforma interpretativa de los componentes básicos de la profesión. Finalmente, se procedió a reconstruir el marco teórico conceptual basado en la Tríada Gnoseológica, Ontológica y Axiológica (G.O.A.) de la Profesión, concatenada en los aspectos Preventivos, Tecnológicos e Innovadores (P.T.I.). es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Movilidad Estudiantil es_ES
dc.subject Movilidad Laboral es_ES
dc.title Reconstrucción del marco teórico conceptual de la profesión del bioanálisis en la sociedad globalizada: Un análisis de las ofertas académicas de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Venezuela es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace