DSpace Mobile

Home

Aproximación teórica para la interpretación del concepto espacio – tiempo, desde la perspectiva de un cambio paradigmático en Educación en Física

Show simple item record

dc.contributor.author Mata C., Rafael E.
dc.date.accessioned 2015-01-29T18:05:33Z
dc.date.available 2015-01-29T18:05:33Z
dc.date.issued 2006-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/653
dc.description.abstract Actualmente tanto la ciencia como la tecnología sustentan toda iniciativa de desarrollo y bienestar en el ámbito social. Sin embargo, en pleno siglo XXI algunas sociedades sólo pueden beneficiarse de la información y de la tecnología en términos de usuarios, ya que por su formación cultural les es difícil hacerla suya. Particular y usualmente estos avances están apoyados en conocimientos que se han dado lugar en la Física en la última centuria, no obstante, estos no son considerados en el currículo en el ámbito de la formación de docentes en Física, de donde egresan los profesionales que tiene la responsabilidad de formar el recurso humano en los niveles de educación precedentes. En efecto, este trabajo se centra en la elaboración de una arquitectura de conceptos que coadyuve a la interpretación del concepto de espaciotiempo, en consecuencia, se asume éste como epicentro para proponer un marco didáctico de orden relativista en Física. Para ello, en esta investigación se desarrollo un análisis de los conceptos espacio y tiempo en el marco epistémico de la Física desde la antigüedad griega hasta los planteamientos de la Teoría Especial de la Relatividad propuesta por Einstein. Esta actividad se ubicó en el marco metódico de las investigaciones cualitativas, fundamentada en el enfoque Fenomenológico desde la perspectiva de un diseño de trabajo de campo que permitió indagar e interpretar las representaciones en torno al concepto, antes indicado, que los profesores en la educación superior, emplean para el desarrollo de los tópicos relacionados con la relatividad einsteiniana. Éstos insumos permitieron edificar una estructura de categorías conceptuales que facilitan comprender y interpretar: el concepto en referencia, desde la estructura teórica de la Física, así como también, la identificación de las interrelaciones del espacio-tiempo con otros constructos en Física, para proponer un cambio paradigmático de la didáctica de la Física y, en efecto, se recomienda el uso de las conceptualizaciones asociadas con Relatividad Especial como eje transversal para la enseñanza y el aprendizaje de la Física en los escenarios de formación de docentes en Física. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject EDUCACIÓN EN FÍSICA es_ES
dc.subject ESPACIO – TIEMPO es_ES
dc.title Aproximación teórica para la interpretación del concepto espacio – tiempo, desde la perspectiva de un cambio paradigmático en Educación en Física es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace