dc.description.abstract |
Actualmente tanto la ciencia como la tecnología sustentan toda iniciativa de
desarrollo y bienestar en el ámbito social. Sin embargo, en pleno siglo XXI algunas
sociedades sólo pueden beneficiarse de la información y de la tecnología en términos
de usuarios, ya que por su formación cultural les es difícil hacerla suya. Particular y
usualmente estos avances están apoyados en conocimientos que se han dado lugar en
la Física en la última centuria, no obstante, estos no son considerados en el currículo
en el ámbito de la formación de docentes en Física, de donde egresan los
profesionales que tiene la responsabilidad de formar el recurso humano en los niveles
de educación precedentes. En efecto, este trabajo se centra en la elaboración de una
arquitectura de conceptos que coadyuve a la interpretación del concepto de espaciotiempo,
en consecuencia, se asume éste como epicentro para proponer un marco
didáctico de orden relativista en Física. Para ello, en esta investigación se desarrollo
un análisis de los conceptos espacio y tiempo en el marco epistémico de la Física
desde la antigüedad griega hasta los planteamientos de la Teoría Especial de la
Relatividad propuesta por Einstein. Esta actividad se ubicó en el marco metódico de
las investigaciones cualitativas, fundamentada en el enfoque Fenomenológico desde
la perspectiva de un diseño de trabajo de campo que permitió indagar e interpretar las
representaciones en torno al concepto, antes indicado, que los profesores en la
educación superior, emplean para el desarrollo de los tópicos relacionados con la
relatividad einsteiniana. Éstos insumos permitieron edificar una estructura de
categorías conceptuales que facilitan comprender y interpretar: el concepto en
referencia, desde la estructura teórica de la Física, así como también, la identificación
de las interrelaciones del espacio-tiempo con otros constructos en Física, para
proponer un cambio paradigmático de la didáctica de la Física y, en efecto, se
recomienda el uso de las conceptualizaciones asociadas con Relatividad Especial
como eje transversal para la enseñanza y el aprendizaje de la Física en los escenarios
de formación de docentes en Física. |
es_ES |