Title: El bosque constelado. Reflexión arteológica de los procesos de pensamiento de orden superior que activan los docentes PPI de la UPEL Maracay
Author: Nieves S., Freddy E.
Abstract: El propósito de la presente investigación fue presentar una reflexión arteológica de
los procesos de pensamiento de orden superior, que activan los docentes PPI de la
UPEL, Maracay al plantear sus problemas u objetos de estudio. La problemática se
contextualizó en una institución de educación superior, específicamente la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay, donde existe un
marcado déficit de investigadores, lo que conlleva a buscar alternativas que
coadyuven a optimizar cuanti-cualitativamente su formación para el desempeño
eficiente de esta importante función del docente universitario a sabiendas de la
relevancia que tiene para el desarrollo científico y tecnológico que reclama
urgentemente el país. La investigación artística fue el método cualitativo que se
generó para abordar el estudio. Por su carácter fue de tipo descriptivo y, en función de
la problemática abordada y la pregunta de investigación formulada, el diseño, fue el
estudio de caso. Se fundamentó en la sociología fenomenológica apoyándose a su
vez, en los supuestos teóricos del interaccionismo simbólico. Los sujetos
involucrados en el estudio lo constituyeron los docentes (n=14) incorporados al
Programa de Promoción del Investigador (PPI), coordinado por el Fondo Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), apoyado y financiado por el
Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.