DSpace Mobile

Home

Inclusión educativa de niños y niñas con diversidad funcional en educación inicial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanabria de Hernández, Marisol
dc.contributor.author Ortega Acero, Yenny Lisbeth
dc.date.accessioned 2018-05-08T13:31:15Z
dc.date.available 2018-05-08T13:31:15Z
dc.date.issued 2014-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6578
dc.description.abstract El modelo educativo en nuestro país continúa basándose en la homogeneidad de la enseñanza de los niños y niñas, a pesar de las normativas y las alianzas estratégicas, por lo tanto carece de respuesta a las diferencias individuales de sus alumnos y en consecuencia, se habla de fracaso escolar, del analfabetismo funcional y deserción escolar. La intencionalidad de la investigación fue transformar la realidad educativa actual hacia la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional en educación inicial. Los actores sociales fueron ocho (8) docentes que laboran en el Centro de Estimulación Integral Municipal “Lomas de Funval”. El estudio tomó como fundamento la teoría constructivista social de Vygotsky (1966) el cual sostiene que el factor social interviene en el desarrollo del pensamiento del ser. La metodología de la investigación estuvo enmarcada en el Paradigma Socio-crítico, se utilizó un lenguaje cualitativo a través del método de Investigación Acción Participante, orientado en el modelo de Kemmis (1989) con su Investigación Emancipadora, por ser la apropiada para generar cambios y la transformación de esa realidad educativa desde la cotidianidad de la escuela, por tanto fue una investigación de tipo descriptivo. Para la recolección de la información, se utilizó la técnica de la observación participante y la entrevista a profundidad, como instrumentos los registros descriptivos. Para la Interpretación de la Información, se utilizó la Categorización y la Contrastación Teórica es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Inclusión educativa es_ES
dc.subject Diversidad funcional es_ES
dc.subject Educación inicial es_ES
dc.subject Psicoeducativa es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Functional diversity es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.subject Educational psychology es_ES
dc.title Inclusión educativa de niños y niñas con diversidad funcional en educación inicial es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace