Title: Programa de formación ambiental comunitaria para el mejoramiento de la calidad del agua Caso: Río Vigirima, Municipio Guacara, edo. Carabobo
Author: Hernández Hernández, Gliseth Dayana
Abstract: La investigación tuvo como propósito diseñar un programa de formación ambiental comunitaria para el mejoramiento de la calidad del agua, caso río Vigirima, Municipio Guacara, Edo. Carabobo. El estudio estuvo enmarcado en la Línea de Investigación Participación Comunitaria y Desarrollo Endógeno del Programa de Maestría en Investigación Educativa de la Universidad de Carabobo. La investigación se apoyó en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1987). Bajo la modalidad de proyecto factible; atendiendo los objetivos propuestos del diseño de investigación de campo. La población la constituye 30 grupos familiares que habitan en los alrededores del río Vigirima, sector Cacho Mocho, Municipio Guacara, Edo. Carabobo. De la cual se tomó una muestra representativa de 20 personas que cada una de ellas representa un grupo familiar. Se aplicó una encuesta diagnóstica donde se determinó la problemática ambiental, el elemento fundamental para diagnosticar fue el análisis microbiológico y fisicoquímico del agua. La validez fue obtenida por el juicio de tres expertos y la confiabilidad se fundamentó en el cálculo del coeficiente de Kuder-Richardson. Se evidenció que la comunidad presenta enfermedades por el consumo del agua contaminada del río. Los resultados del diagnóstico implicó la factibilidad y la necesidad de diseñar el programa de formación ambiental comunitaria para el mejoramiento de la calidad del agua, debido a que el 90% de los habitantes no disponen donde colocar los desechos de basura, esto conlleva al 20% de la población colocar los desechos en la orilla del río, el 90% de la comunidad tiene problemas de escasez de agua potable y un 94% de la población participarían en la implementación del programa de formación ambiental.