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Valorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la asignatura operatoria dental en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo

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dc.contributor.advisor López Núñez, Mariela Josefina
dc.contributor.author Velasco Oliveros, Rafael Alfredo
dc.date.accessioned 2018-05-09T15:46:09Z
dc.date.available 2018-05-09T15:46:09Z
dc.date.issued 2014-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6622
dc.description.abstract La presente investigación se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, se sustentó en la Teoría del Aprendizaje significativo de David Ausubel, y se desarrolló bajo el paradigma Socio-Crítico de la Investigación Acción participante. Como intencionalidad de investigación se estableció el optimizar el aprendizaje de la operatoria dental en los estudiantes de tercer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Este proceso se desplegó en cuatro fases comprendidas como: el diagnostico de las necesidades, la elaboración de un plan de acción, su ejecución y evaluación del proceso. En este sentido, se abordó una preocupación temática, relacionada con la aplicación de estrategias demostrativas y de modelación dirigidas al abordaje de las necesidades de los estudiantes, debido a la escasa integración lineal y directa al aplicar los conocimientos teóricos de la asignatura a su estructura cognitiva psicomotriz. Las técnicas e instrumentos de recolección de información aplicados fueron la observación participante, el diario de campo y la entrevista en profundidad, dirigidos hacia el proceso de análisis y categorización, donde se expresaron los hallazgos de la investigación. Resaltando dentro de sus principales alcances, un impacto positivo, al implementar estrategias de aprendizaje innovadoras y didácticas del contenido teórico de la asignatura, previo a su aplicación clínica, la cual permitió una participación activa del estudiante dentro del proceso educativo, sustentada por una comunicación abierta y directa con el docente, permitiendo constantemente la reorientación y reconstrucción del aprendizaje. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Investigación acción es_ES
dc.subject Operatoria dental es_ES
dc.subject Didáctica, pedagogía y currículo es_ES
dc.subject Meaningful Learning es_ES
dc.subject Action research es_ES
dc.subject Operative dentistry es_ES
dc.subject Teaching, pedagogy and curriculum es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Valorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la asignatura operatoria dental en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo es_ES
dc.type masterThesis es_ES


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