Abstract: Existen factores limitantes para la aplicación de la espirometría en niños, debido a que el
procedimiento para un niño es diferente al de un adulto, dado que los niños tienden a
distraerse con facilidad y algunos difícilmente cumplen con los criterios establecidos de
aceptabilidad y reproducibilidad. El propósito de este estudio es analizar la aplicación de
los incentivos espirométricos pediátricos con un test para detectar sistemas de
representación en los niños escolares sanos que acuden a la U.E Ana Leónides Mercado,
para lo cual se pretende, determinar el sistema de representación en los niños, mencionar
las ventajas y desventajas de los incentivos que se utilizó para la realización de la
espirométria, comparar los resultados de las espirométrias realizadas aplicando el
incentivo correspondiente según el test de sistema de representación. Esta investigación
está sustentada bajo un enfoque cuantitativo, En cuanto al nivel de la investigación se
considera descriptivo comparativo, siendo el diseño de la investigación de campo, no
experimental. La población estuvo conformada por niños escolares perteneciente de la
U.E Ana Leónides Mercado. La muestra estuvo conformada por ciento dos (102)
escolares de la U.E Ana Leónides Mercado. Los mismos fueron seleccionados a través de
un muestreo aleatorio limitado La recolección de datos estuvo enfocada en la realización
de las espirométrias en los escolares que acuden a esta unidad educativa. El instrumento
utilizado es el resultado emitido por el espirómetro Spirobank. Por consiguiente los
resultados obtenidos en morfología de curva grupo “A” un 73,3% no aceptables y un
33,3% aceptables en cuanto a el grupo “B” con incentivo tuvo un porcentaje de 26,2 de
curvas no aceptables, y para curvas aceptables 66,7, por lo tanto, recomendamos la
aplicación del test sistemas de representación en niños en la realización de las
espirométrias y/o un incentivo visual-kinestésico.