Efecto de la autoevaluación en textos expositivos producidos por estudiantes de nivel intermedio de inglés como lengua extranjera de FUNDAMETAL-Valencia
Title: Efecto de la autoevaluación en textos expositivos producidos por estudiantes de nivel intermedio de inglés como lengua extranjera de FUNDAMETAL-Valencia
Author: Pernía Sánchez, Rosa María
Abstract: Esta investigación propuso determinar el efecto de la autoevaluación en textos expositivos de comparación y contraste en inglés de estudiantes del Centro de Formación Profesional y de Consultoría FUNDAMETAL-Valencia. Es una investigación cuasi-experimental a partir de investigaciones previas (Albarrán, 2015; Baratpour, 2015). Se trabajó con 17 adultos jóvenes, distribuidos en dos grupos: control y experimental. En el primero Se trabajó en la forma tradicional mientras que en el segundo, se aplicó autoevaluación con el apoyo de organizadores, lista de control y rúbrica autoevaluativa. Los estudiantes redactaron textos expositivos de comparación y contraste durante ocho sesiones, atendiendo aspectos cognitivos para toda la muestra y elementos metacognitivos específicamente en el grupo experimental. Las muestras de escritura y re-escritura fueron corregidas y calificadas para posteriormente someterse a tratamiento estadístico con el objetivo de determinar si hay diferencias significativas entre los grupos a lo largo del adiestramiento. Los textos observaron mejoras en general, las cuales fueron optimizadas en el grupo experimental debido al desarrollo de habilidades de resumen, parafraseo y la capacidad de re-arreglar la información. La aplicación de la prueba estadística t-student confirmó el efecto potenciador de la autoevaluación en la calidad de los textos expositivos de comparación y contraste. Se concluye que la autoevaluación crea una actitud de compromiso del escritor con su texto, promueve su revisión y mejoramiento, lo que se traduce en la producción de textos interesantes para la audiencia.