Efectividad de un material instruccional en el cambio de actitud hacia el aprendizaje de la física. Caso: estudiantes de tercer año de educación media general de la Unidad Educativa Teresa Carreño. Valencia estado Carabobo
Title: Efectividad de un material instruccional en el cambio de actitud hacia el aprendizaje de la física. Caso: estudiantes de tercer año de educación media general de la Unidad Educativa Teresa Carreño. Valencia estado Carabobo
Author: Castillo Flores, María Alejandra
Abstract: El presente trabajo se refiere a la efectividad de un material instruccional para el cambio de actitud hacia el aprendizaje de la física, tiene como objetivo general determinar la efectividad de este material para la formación de actitudes favorables hacia el aprendizaje de la física de tercer año de Educación Media General de la U.E. Teresa Carreño. La investigación es de tipo explicativa-experimental con diseño pre – experimental con pre y post test, bajo un enfoque cuantitativo. La población involucrada está constituida por 25 estudiantes, el tipo de muestra es censal. Para recabar los datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario auto-administrado de respuestas cerradas con escala Likert, validado por tres expertos y con una confiabilidad alta (α = 0,68). Tanto para el pre-test como para el post-test se procedió a analizar los datos recabados a través de dos estadísticas: descriptiva e inferencial no paramétrica (T de Wilcoxon). Se concluyó que existe un nivel actitudinal medianamente favorable ante el material instruccional y que el material instruccional fue efectivo para el cambio actitudinal hacia el aprendizaje de la física, a pesar de las interrupciones que se suscitaron durante la fase de tratamiento (intervención pedagógica con el uso del material instruccional), ocasionadas por la situación política del país.