Abstract: El Dominio escrito del idioma materno es un problema que ha
permanecido invariable en todos los idiomas y en todas las épocas. El tesista
ha venido observando ese fenómeno desde 1948 hasta el presente (2003),
es decir, durarte 55 años, sin que se haya observado mejoría alguna. ¿Por
qué se producen deficiencias notorias en el dominio del idioma materno?.
Esta fue la pregunta que orientó la investigación. El trabajo investigativo fue
de carácter cuantitativo, de campo y documental. La población estuvo
formada por todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos de los
estados Aragua y Carabobo. La muestra la constituyeron diez grupos
muestrales de 20 alumnos cada uno provenientes de: una escuela básica, un
liceo, tres escuelas técnicas industriales, un instituto politécnico universitario
y cuatro universidades, para un total de 200 estudiantes. Esa muestra fue
sometida a una batería de 5 cuestionarios. Luego se aplicó a los resultados el
proceso estadístico correspondiente, el cual arrojó significativos resultados,
los cuales permitieron concluir que el dominio escrito del idioma materno
muestra notables deficiencias en todos y cada uno de los niveles del proceso
educativo venezolano. Para corregir las fallas detectadas se propuso una
estrategia curricular que consiste en crear “la Cátedra de Dominio del Idioma
Materno”; la cual debe funcionar en todos los planteles de los niveles Básico,
Medio Diversificado y Profesional.