Aproximación teórica a la estética de la discursividad social urbana del cine latinoamericano contemporáneo. Un estudio de la cinematografía latinoamericana contemporánea
Title: Aproximación teórica a la estética de la discursividad social urbana del cine latinoamericano contemporáneo. Un estudio de la cinematografía latinoamericana contemporánea
Author: Ardiles, Francisco
Abstract: Este trabajo de investigación se ha hecho con la finalidad de desarrollar una epistemología del cine basada en los principios de la complejidad y la dialogía, y un análisis ensayístico de la realidad urbana latinoamericana a partir de los planteamientos de su cinematografía. Esta aproximación se funda en la tesis de que el cine que representa la latinoamericaneidad de los años noventa esta constituido por una materia formal y temática heterogénea, polimórfica y polifónica, cargada de una significativa dosis de denuncia social. Definir esa tipología societal por la que se inclinan los más importantes directores del cine de la región, ha exigido plantear una propuesta teórica bajtiniana y de naturaleza transdiciplinaria. La aproximación a estas seis cintas representativas de la filmografía latinoamericana contemporánea, permite recuperar algunos de los imaginarios que van aparejados a la problemática social del contexto urbano de las ciudades del continente. Todas unidas por una crisis que explica la instauración de un caos sistémico, que se evidencia tanto en el universo ficcional de las películas como en la realidad polifónica de cinco ciudades que sucumben y nos cuentan sus rarezas, sus conflictos y su absurda belleza. Estos cinco filmes son: Amores Perros (1999) Carandirú (2002) Ciudad de Dios (2002) Estación Central (1998), La estrategia de caracol (1993),) y Nueve Reinas (2000). Palabras Clave: complejidad, dialogía, polifonía audiovisual, cine, ciudad, transdisciplina, cultura, sociedad, imaginarios.