dc.contributor.advisor |
Labrador Rodríguez, María Elena |
|
dc.contributor.author |
Jiménez Jiménez, Carmen Luisa |
|
dc.contributor.author |
Gutiérrez Carrera, Gabriel José |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-29T13:51:04Z |
|
dc.date.available |
2018-06-29T13:51:04Z |
|
dc.date.issued |
2012-07 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/6983 |
|
dc.description |
Trabajo presentado como requisito para ascender en el escalafón universitario a la categoría de asistente. |
|
dc.description.abstract |
En el aprendizaje de la odontología, el estudio de la anatomía dentaria es fundamental. Una de las formas utilizadas para afianzar el aprendizaje de la anatomía dental es el tallado o modelado dental en cera. En dicha actividad práctica existen factores influyentes el desempeño de los estudiantes así como en el dominio teórico de los mismos, uno de estos factores podría ser el sexo. El propósito del presente estudio fue determinar el desempeño en el tallado dental y dominio teórico de la anatomía dentaria en los estudiantes de odontología según el sexo. Tipo de investigación explicativa, con diseño expostfacto. La población estuvo conformada por 430 estudiantes del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo del período 2011. La muestra fue de tipo censal. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el formato de evaluación utilizado por la asignatura Anatomía Humana y Dental. Fue utilizada estadística descriptiva e inferencial paramétrica, prueba T de Student, para procesar los datos. Como resultados se obtuvo que las calificaciones en evaluaciones teóricas fue mayor que en las practicas, los estudiantes femeninos obtuvieron calificaciones levemente mayores a los estudiantes masculinos. Se observó una correlación moderada y positiva (valores entre 0.3 y 0.5) el dominio teórico de la anatomía dentaria y el desempeño práctico en el tallado dental. Solo existen diferencias significativas (P=0,008) entre el dominio teórico de los estudiantes más no así en su desempeño práctico (P=0,125). Como conclusión se obtuvo que, si bien el sexo puede influir en el dominio teórico de la anatomía dentaria, no es un factor determinante en el desempeño en las prácticas del tallado dental. |
es_ES |
dc.language.iso |
es_ES |
es_ES |
dc.subject |
Tallado dental |
es_ES |
dc.subject |
Innovaciones educativas en el área odontológica |
es_ES |
dc.subject |
Educación odontológica |
es_ES |
dc.subject |
Carved dental |
es_ES |
dc.subject |
Estrategia de enseñanza y de aprendizaje en el área odontológica |
es_ES |
dc.title |
Tallado dental y dominio teórico de la anatomía dentaria en los estudiantes de odontología. Según el sexo |
es_ES |
dc.type |
promotionWork |
es_ES |