Title: Diseño de un curso en línea como herramienta de enseñanza para la asignatura estadística aplicada a la educación de la FACE UC
Author: Tortolero Rodríguez, Mónica Alejandra
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Diseñar un curso en línea como herramienta de enseñanza para la Unidad III de la asignatura Estadística Aplicada a la Educación en apoyo a la presencialidad para estudiantes del 6to semestre de la FaCE UC, a través de la plataforma Moodle de la Facultad de Ciencias de la Educación. El estudio se apoyó en las teorías de aprendizaje de Gagné y Vygostki, además del diseño instruccional AUSSURE. Enmarcada metodológicamente en una investigación tipo descriptiva y apoyada en la modalidad de proyecto factible, bajo un diseño no experimental transccesional de campo. Para el desarrollo de la presente investigación, la población estuvo representada por doscientos (200) estudiantes inscritos en la asignatura Estadistica aplicada a la educación, del periodo U-2017 y una muestra de 40estudiantes, tomados bajo un criterio denominado muestreo intencional. Para darle cumplimiento a los objetivos específicos, se emplearon como técnicas e instrumentos de recolección de datos: una encuesta apoyada en cuestionario conformado por 22 ítems de tipo dicotómicos, lo cual permitió el logro de los objetivos planteados por la investigadora. Los resultados fueron analizados a través de las técnicas de estadística descriptiva, encontrándose la disposición para el uso del curso a través de la Plataforma Virtual Moodle como herramienta de ayuda a aprendizaje presencial. La propuesta consistió en el diseño del curso en línea, desarrollándose sus elementos constitutivos y guion instruccional.