DSpace Mobile

Home

Aproximación teórica basada en la integralidad de los saberes matemáticos desde la visión de la transdisciplinariedad

Show simple item record

dc.contributor.advisor González Bastidas, Marlení
dc.contributor.author Palacios Mata, María Andreina
dc.date.accessioned 2018-07-02T18:21:15Z
dc.date.available 2018-07-02T18:21:15Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7027
dc.description.abstract El estudio se enmarca bajo la línea de investigación: Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo. En estos tiempos de incertidumbres y cambios vertiginosos germina una nueva visión de la educación, orientada más hacia la transformación social que a la transmisión epistémica, dando paso a la formación del hombre integral y más humano. Siendo la intencionalidad general construir una aproximación teórica basada en la integralidad de los saberes matemáticos desde la visión de la transdisciplinariedad, en el diseño curricular del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) gestionado en el Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTValencia); sustentada epistemológicamente en las posiciones de Freire, Morín y Nicolescu. En función de las particularidades de la indagación se asume como metodología la cualitativa, bajo el enfoque interpretativo y el estudio fenomenológico de Husserl, como la acción interpretativa del fenómeno a conocer (Gadamer). Dentro de los hallazgos se encuentra que el proceso educativo sigue anclado en el paradigma clásico de enseñanza, los saberes siguen fragmentado y parcelados, la ausencia de la transdisciplinariedad y la integralidad de los saberes matemáticos entre las unidades curriculares y falta de conexión entre los muros academicistas con la realidad compleja. Reflexionando finalmente, es necesario que la educación matemática transite nuevos escenarios sustentados en el modelo de la pedagogía socio-crítica de Freire, donde la liberación del pensamiento se fusiona con la integralidad de los saberes matemáticos (saber hacer, saber conocer, saber ser, saber convivir y saber emprender) para transitar senderos desconocidos, transdisciplinarios y complejos, sin excluir la formación del hombre, como un Ser humanista e integral. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Integralidad es_ES
dc.subject Complejidad es_ES
dc.subject Saberes matemáticos y transdisciplinariedad es_ES
dc.subject Integrality es_ES
dc.subject Complexity es_ES
dc.subject Mathematical knowledge and transdisciplinarity es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica es_ES
dc.title Aproximación teórica basada en la integralidad de los saberes matemáticos desde la visión de la transdisciplinariedad es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace