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En la educación superior tanto el estudiante como el docente ejercen roles de igual importancia para el logro de un aprendizaje efectivo, producto del énfasis otorgado a la incorporación y vinculación de los contenidos de las asignaturas con situaciones reales en los distintos momentos de la clase.
El propósito de este estudio se centró en desarrollar estrategias didácticas teórico-práctica de control de procesos, utilizando los softwares Simcet y Pitops. Atendiendo así a la necesidad de la asignatura control de procesos de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad José Antonio Páez, de un instrumento didáctico que permita a los estudiantes fortalecer e integrar sus conocimientos teóricos y prácticos. A tales efectos, se determinaron los contenidos para diseñar la guía, por igual se elaboraron los manuales de usuario de los softwares SIMCET y PITOPS y finalmente se realizó cada práctica de la guía, atendiendo a los objetivos planteados en el contenido de la asignatura.
Este estudio se fundamentó teóricamente con las nociones de control de procesos de Smith y Corripio (1991), el trabajo realizado por Abreu y Meneses (2006), y por el de Domené y Arnaudez (2011), aunado a las teorías de Vigotsky (1927), Brunner (1960) y Ausubel (1980) sobre el enfoque constructivista. El diseño de este trabajo responde a un proyecto factible de campo y se adscribe a la línea de investigación instrumentación industrial. Finalmente se concluye que el desarrollo del instrumento didáctico “Control de Procesos: Guía Teórica y Práctica” representa un gran aporte a la Cátedra de Control de Procesos impartida a nivel nacional e internacional ya que compacta sus fundamentos teóricos y prácticos en un mismo material educativo, además de estar inscrito a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’S). |
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