DSpace Mobile

Home

Elaboración de herramientas didácticas experimentales que permiten visualizar y afianzar los fenómenos magnéticos para la asignatura máquinas eléctricas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Terán, Rubén
dc.contributor.author Castro, Lheiddy
dc.contributor.author González, Carmen
dc.date.accessioned 2018-07-09T14:40:43Z
dc.date.available 2018-07-09T14:40:43Z
dc.date.issued 2011-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7053
dc.description.abstract En los últimos años se ha notado un incremento considerable en la cantidad de estudiantes que no aprueban la asignatura Máquinas Eléctricas I, por ésta, entre otras razones surge el presente trabajo de grado, el cual consiste en desarrollar herramientas didácticas de tipo experimental que permite visualizar y afianzar los conocimientos acerca de los fenómenos magnéticos que se estudian en la asignatura mencionada. Mediante un análisis del programa sinóptico de la materia en estudio, entrevistas informales a los docentes de la Escuela de Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo que imparten la cátedra y encuestas aplicadas a los estudiantes que cursaron la materia en el periodo 2-2010 se determinó que el tópico a desarrollar sea la Unidad I denominada Circuitos Magnéticos Excitados con Corriente Continua. Se realizaron diez (10) experimentos de los cuales cinco (5) de ellos consisten en la visualización de las líneas de campo magnético relacionadas con las configuraciones típicas estudiadas en la asignatura Máquinas Eléctricas I, los cinco (5) restantes tratan sobre el ángulo existente entre la corriente aplicada y el campo magnético que se genera utilizando una brújula, demostración de la Ley de Faraday, circuitos magnéticos con devanado concentrado y distribuido, comportamiento del campo magnético con diferentes materiales y pérdidas por corrientes parásitas. Para la elaboración de los experimentos se diseñaron prototipos para dimensionar correctamente, obtener los materiales necesarios y construirlos, por último se implementó y comprobó el correcto funcionamiento de los experimentos considerando los valores nominales de los equipos que intervienen para llevar a cabo cada uno de ellos, el resultado obtenido del material de apoyo adicional elaborado para la cátedra de Maquinas Eléctricas I de la Escuela de Eléctrica de la Faculta de Ingeniería de la Universidad de Carabobo fue satisfactorio. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Máquinas eléctricas es_ES
dc.subject Fenómenos magnéticos es_ES
dc.subject Ley de Faraday es_ES
dc.subject Potencia es_ES
dc.subject Ingeniería eléctrica es_ES
dc.title Elaboración de herramientas didácticas experimentales que permiten visualizar y afianzar los fenómenos magnéticos para la asignatura máquinas eléctricas es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace