dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como intencionalidad Interpretar el saber en sexualidad de los y las adolescentes merideños a través de su visión cotidiana en cuanto a los conocimientos, expresiones y obtención de información, como un aporte para la práctica. Se enmarco en la investigación cualitativa bajo el paradigma fenomenológico y hermenéutico siguiendo los pasos de establecidos por Giorgi y la comparación constante de los datos. Se realizaron entrevistas a profundidad a 15 adolescentes merideños entre 12 y 19 años de edad, de ambos géneros, las cuales fueron transcritas para su análisis; identificando como categorías centrales: Significado de la sexualidad: como acto de placer y relaciones sexuales, lo que enseñan sobre sexualidad los padres y docentes y expresiones comunes de la sexualidad durante la adolescencia. Estableciendo una interconexión entre las categorías proponiendo orientaciones para contribuir al saber en sexualidad de las y los adolescentes en la práctica, tales como: Ser Integral y trascender hacia la valorización del propio ser, resaltar el valor humano del hombre y la mujer potenciando la personalidad, la comunicación y el amor, ofrecer la oportunidad para que los jóvenes visualicen la parte del problemas que les corresponde resolver asumiendo compromisos consigo mismo y con el otro; vinculando lo biológico y afectivo más allá del placer, abrir el camino para potenciar los valores que conduzcan a la verdadera comprensión del hombre que está reclamando la sociedad. Los resultados del estudio pueden contribuir para que el saber de la sexualidad como elemento fundamental en la vivencia de las y los adolescentes. |
es_ES |