DSpace Mobile

Home

Aproximación epistémica hacia las competencias digitales en la educación universitaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez Bunicon, Manuel
dc.contributor.author Rodríguez Alcalá, Milbet Del Carmen
dc.date.accessioned 2018-07-22T04:08:07Z
dc.date.available 2018-07-22T04:08:07Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7137
dc.description.abstract Esta Tesis Doctoral se centró en la construcción de una aproximación epistémica hacia las competencias digitales en la Educación Universitaria. Reconocer en actores universitarios cuáles son los significados que dan sustento a las habilidades implicadas en el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Interpretar cuáles son las competencias digitales de mayor y menor predominancia implicadas en el aprendizaje de las TIC en escenarios universitarios. Conocer las principales dificultades o barreras a las que se ven enfrentados los profesores de Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Carabobo para trabajar con el desarrollo tecnológico. Se asumió los postulados de Siemens (2004) con el Conectivismo, Hernández (2008) con el constructivismo, lineamientos sobre los Estándares UNESCO de Competencia TIC para Docentes (2008). La investigación está bajo la mirada del episteme fenomenológico, con una metodología cualitativa, se contempló la entrevista a profundidad a docentes universitarios como sujetos informantes del investigador acerca de las competencias digitales en la Educación Universitaria, de donde se revelaron las categorías y subcategorías siguiendo el método fenomenológico para la interpretación y explicación de la narrativa. Con los hallazgos, se identificó la concepción académica que dichos informantes tienen sobre las competencias digitales, reconociendo aquellas que se consideran indispensables para el ejercicio laboral de los egresados, así como la reflexión que aporta a la comunidad universitaria en general. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Competencias digitales es_ES
dc.subject Epísteme es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject Fenomenología es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Impacto en las tecnologías de la información y comunicación en la educación es_ES
dc.subject TIC en educación es_ES
dc.subject Digital competences es_ES
dc.subject University education es_ES
dc.subject Phenomenology es_ES
dc.subject Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational fact es_ES
dc.subject Impact on information technology and communication in education es_ES
dc.subject ICT in education es_ES
dc.title Aproximación epistémica hacia las competencias digitales en la educación universitaria es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace