DSpace Mobile

Home

Aproximación a la consciencia fenomenológica desde la praxis del docente de química en educación universitaria. Un enfoque basado en la neurociencia

Show simple item record

dc.contributor.advisor Avilan, Nestor José
dc.contributor.author Pineda Martínez, Tibisay Yamilet
dc.date.accessioned 2018-07-23T14:58:30Z
dc.date.available 2018-07-23T14:58:30Z
dc.date.issued 2018-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7144
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como intencionalidad comprender las manifestaciones de la consciencia fenomenológica durante la praxis del docente universitario de química en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo desde la perspectiva de la neurociencia, interceptando las ciencias de la complejidad y la filosofía en la búsqueda de una posible explicación. Para ello, se plantean cuatro directrices que orientarán todo el proceso. El fundamento teórico vendrá dado por la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia del Aprendizaje Mediado de Feuerstein y los postulados de la neurociencia para la consciencia fenomenológica de Dennett, Edelman y Chalmers desde una postura emergentista. Para llevarlo a cabo se recurrió al método fenomenológico-hermenéutico de Van Manen, empleando como técnicas la observación de cerca y la entrevista conversacional para registrar tanto la realidad desde sus manifestaciones en el proceso didáctico como la visión del ser docente. Finalmente posibilita una interpretación de las manifestaciones de la consciencia fenomenológica durante la praxis del docente universitario de química y su trascendencia en la acción educativa desde una perspectiva neurocognitiva, señalando que la ética y la didáctica se encontrarán regulada por la visión del docente derivada de su experiencia y mediada por los qualias en un ciclo reflexivo dando paso a la praxis. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje es_ES
dc.subject Neurociencia y educación es_ES
dc.subject Psicoeducativa es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject Innovation of teaching and learning processes es_ES
dc.subject Neuroscience and education es_ES
dc.subject Psychoeducative es_ES
dc.title Aproximación a la consciencia fenomenológica desde la praxis del docente de química en educación universitaria. Un enfoque basado en la neurociencia es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace