DSpace Mobile

Home

Aproximaciones teóricas a la calidad de vida de docentes universitarios de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, Universidad de Carabobo, periodo 2009-2011

Show simple item record

dc.contributor.advisor Domínguez Montiel, Antonio José
dc.contributor.author Guevara Rivas, Harold Wilsson
dc.date.accessioned 2015-02-11T14:12:59Z
dc.date.available 2015-02-11T14:12:59Z
dc.date.issued 2011-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/720
dc.description.abstract Situación en estudio: La Calidad de Vida (CV) del docente universitario es un área de controversias y de interés para múltiples disciplinas. Propósito: Configurar aproximaciones teóricas a la CV de los docentes universitarios, teniendo como fundamento epistemológico la Complejidad. Camino recorrido: Se hicieron un abordaje cuantitativo y otro con Fenomenología-Hermenéutica, mediante la realización de entrevistas en profundidad a quince docentes universitarios voluntarios, las cuales se procesaron con el programa Atlas.ti® para construir teoría fundamentada. Resultados e Interpretación: Los profesores entrevistados tuvieron una edad promedio de 46,7 ± 6,2 años, predominantemente mujeres, con tendencia a lograr los ascensos en el tiempo adecuado, a ser dedicación exclusiva, activos y con una antigüedad de 11,5 ± 6,6 años. La CV de los docentes emergió como una red de interrelaciones en deterioro progresivo, configurada por componentes asociados tales como el bajo sueldo, poco reconocimiento, dificultades para el ascenso, inseguridad personal y social, estrés laboral, insatisfacción e incertidumbre, entre otros. Reflexiones finales: Se destaca la posibilidad del docente universitario de lograr una autorrealización resiliente y autopoiética en el marco de la Complejidad. Se hace necesario el abordaje de la CV del docente universitario con la concepción sistémica y compleja de la realidad, para continuar con la configuración integral de sus redes de interrelaciones. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Calidad de vida es_ES
dc.subject Docentes universitarios es_ES
dc.subject Ciencias médicas
dc.subject Complexity, hermeneutic-phenomenology
dc.subject Complejidad, fenomenología-hermenéutic
dc.title Aproximaciones teóricas a la calidad de vida de docentes universitarios de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, Universidad de Carabobo, periodo 2009-2011 es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace