DSpace Mobile

Home

Competencias cognoscitivas para el aprendizaje de la química: estudio en estudiantes que inician el tercer año de educación media general

Show simple item record

dc.contributor.advisor Paredes, Yoama
dc.contributor.author Hernández López, Henry José
dc.date.accessioned 2018-10-08T15:02:20Z
dc.date.available 2018-10-08T15:02:20Z
dc.date.issued 2012-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7240
dc.description.abstract En esta investigación se estableció la relación entre las competencias que deben poseer los estudiantes para iniciar el estudio de la Química al ingresar al Tercer Año de Educación Media General y el Aprendizaje de esta asignatura. Se utilizó un diseño no experimental con nivel correlacional, tomándose una muestra de 15 estudiantes de Tercer año, en el liceo “Félix María Paredes” de Maracay Estado Aragua. Se realizó una revisión documental de los planes de estudio de Ciencias Naturales y Matemáticas en la primaria y primeros años del bachillerato. Al grupo se le aplicó dos pruebas de rendimiento académico, una como diagnóstico y otra de aprendizaje al final del estudio, para la evaluación de conocimientos previos y procesos cognitivos. Para el caso de procesos relacionados con el trabajo práctico, se procedió con dos listas de cotejo, una al inicio y otra al final de la investigación, durante actividades de laboratorio. Los instrumentos fueron sometidos a validez de contenido y la confiabilidad se calculó con la fórmula 20 de Kudder Richardson. El análisis de los datos se hizo mediante tratamiento estadístico de tipo descriptivo. Como fundamentos teóricos se consideraron la teoría piagetiana y el aprendizaje significativo de Ausubel. Se concluyó que, el aprendizaje de química se relaciona con las competencias cognoscitivas y que, entre ciencias naturales de grados inferiores y química de tercer año se da un vacío curricular debido a la escasa atención sobre procesos cognitivos y conocimientos previos inherentes al área tanto en la primaria como en educación media general. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Competencias cognoscitivas es_ES
dc.subject Procesos cognitivos es_ES
dc.subject Aprendizaje de la química es_ES
dc.subject Cognoscitive skills es_ES
dc.subject Cognitive processes es_ES
dc.subject Learning of chemistry es_ES
dc.title Competencias cognoscitivas para el aprendizaje de la química: estudio en estudiantes que inician el tercer año de educación media general es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace