Actividades lúdicas como herramienta de enseñanza y aprendizaje en la adquisición de vocabulario a los estudiantes de primer año de la Unidad Educativa “Luís Augusto Machado Cisneros” ubicado en Guacara estado Carabobo
Title: Actividades lúdicas como herramienta de enseñanza y aprendizaje en la adquisición de vocabulario a los estudiantes de primer año de la Unidad Educativa “Luís Augusto Machado Cisneros” ubicado en Guacara estado Carabobo
Author: Gómez Jaramillo, Natalia
Abstract: La siguiente investigación tuvo como objetivo general: Comprobar la influencia de las actividades lúdicas como herramienta de enseñanza y aprendizaje en la adquisición de vocabulario de inglés en los estudiantes de primer año de la Unidad Educativa Nacional ―Luís Augusto Machado Cisneros‖, ubicado en Guacara, estado Carabobo, Venezuela. Se realizó una investigación confirmatoria con un diseño cuasi – experimental ―solo después‖ con dos grupos independientes. La muestra fue intencional con un grupo experimental sometido a la variable independiente, es decir, con un docente que aplicó estrategias lúdicas para la enseñanza del inglés, conformado por 30 estudiantes; y un grupo control que no experimentó dicha variable, conformado por 29 estudiantes. A ambos grupos se les aplicó al final del año escolar un cuestionario tipo escala para demostrar la exposición o no de la variable independiente, con una confiabilidad de 0,95 y una prueba de conocimiento para medir la adquisición de vocabulario en inglés, con una confiabilidad de 0,75. El grupo experimental manifestó una media aritmética de 52,2 que evidenció una competencia desarrollada en la adquisición de vocabulario del inglés, mientras que el grupo control obtuvo una media aritmética de de 22,9, lo que indicó que apenas han iniciado dicha competencia. Al aplicar la prueba estadística t de student que es la apropiada para dos grupos independientes, el resultado fue una t empírica de 5,598 asumiendo varianzas iguales, que es mayor a la t crítica de 3,551. Los resultados demostraron que hay una diferencia significativa entre la variable adquisición de vocabulario en los dos grupos estudiados con una probabilidad estadística de 99,9%, lo que llevó a aceptar la hipótesis causal con respecto a indicios de que las estrategias lúdicas usadas como herramienta de aprendizaje influyen favorablemente en la adquisición del vocabulario del inglés como lengua extranjera en el primer año de educación secundaria.