Title: Contenidos ideológicos en libros de educación artística de la Colección Bicentenario en educación secundaria
Author: Freites Martínez, Sujeitd Vanessa; García Álvarez, Jessica Jennithza
Abstract: El propósito de la investigación consiste en demostrar la existencia de contenidos ideológicos en libros de Educación Artística de la Colección Bicentenario en Educación Secundaria. La enseñanza desde y a través del arte debe ser considerado como la manifestación creativa del hombre y no inclusión de factores ideológicos que están referidas a la conducta social humana. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación es tipo documental, la cual contempla una revisión bibliográfica y localización de información, apoyándose en documentos confiables, para fundamentar las conjeturas del trabajo, sirviendo de base para identificar contenidos ideológicos en los referidos libros. Bajo la unidad de análisis de contenidos e imágenes es posible presentar los resultados obtenidos a través de la aplicación de instrumentos, con representación de cuadros descriptivos. Concluyendo que se debe utilizar una didáctica que facilite el aprendizaje de los estudiantes específicamente en las artes, y no emplear el arte como medio de formación ideológica, por lo que hay que evaluar el uso de los textos de la Colección Bicentenario.