Evaluación de las estrategias instruccionales de comprensión de la lectura aplicadas por los docentes a los estudiantes de 6° grado en la Escuela Básica Las Palmitas
Title: Evaluación de las estrategias instruccionales de comprensión de la lectura aplicadas por los docentes a los estudiantes de 6° grado en la Escuela Básica Las Palmitas
Author: Villegas de Ortega, Leyda Marbelis
Abstract: Dentro de la dinámica educativa moderna se emplean diversas estrategias educativas para la eficiencia en la gestión, entendiéndose como el desempeño docente dentro de un marco técnico y coherente, lo cual constituye un factor determinante del éxito o fracaso del proceso educativo, especialmente cuando de comprensión lectora se trata. En este sentido, la finalidad del presente estudio fue evaluar las estrategias instruccionales de comprensión de la lectura que aplican los docentes a los estudiantes de 6° Grado de la Escuela Básica Las Palmitas; metodológicamente, se trató de una investigación de campo descriptiva, cualicuantitativa de modalidad evaluativa, para la cual se seleccionó una muestra de 6 docentes y 32 estudiantes de 6° Grado, a quienes se aplicó un cuestionario de 27 ítems dicotómicos cuyos resultados, evaluados mediante el modelo respondiente de Stake, dejaron en evidencia debilidades puntuales en el empleo de estrategias instruccionales para la comprensión de la lectura, lo que condujo a concluir que entre los propósitos de la praxis educativa en el subsistema de Educación Primaria, ha de prevalecer la búsqueda, diseño, aplicación y evaluación permanente de estrategias instruccionales que promuevan el desarrollo de la lectura comprensiva, a los fines de garantizar el aprendizaje significativo, mejores procesos de enseñanza y aprendizaje y un óptimo producto educativo.