dc.contributor.advisor |
Canelón Elorza, Emilia Soledad |
|
dc.contributor.author |
Reyes Gudiño, María Eugenia |
|
dc.date.accessioned |
2019-01-21T16:25:07Z |
|
dc.date.available |
2019-01-21T16:25:07Z |
|
dc.date.issued |
2013-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/7459 |
|
dc.description.abstract |
Esta indagación se centró en comprender cómo vivencian los docentes la legitimación del conocimiento a través de sus nociones de realización y reorganización para dar significado a la transferencia del saber. Se orientó epistemológicamente en la teoría filosófica rizomática de Deleuze y Guattari (1994), las teorías sobre transferencia de Thorndike (1913), Judd (1908), Harlow (1942), Weinreich (1957), Gagné (1970); la teoría del saber por Habermas (1990) y sobre legitimidad González (2000). Encaminado bajo el paradigma interpretativo con un método de investigación fenomenológico hermenéutico. Los versionantes de la investigación fueron cuatro docentes del municipio Iribarren del estado Lara. La información se recogió a través del testimonio focalizado, se implementó la categorización y la matriz de vinculación lógica como estrategia de comprensión de la información; respaldadas por la devolución sistemática y el isomorfismo como estrategia de credibilidad. Las revelaciones sustentaron que el docente no reconoce cuál es el camino para llegar a la legitimación del conocimiento debido a la fragmentación y dominio exclusivamente teórico de los saberes. Se sugiere el intercambio de saberes a través de espacios dialógicos mediante el desarrollo de la propuesta de un individuo filósofo, investigador, creativo y empoderado (FICE) para un mejor desempeño en el proceso enseñanza, aprendizaje y comprensión como vía hacia la legitimación del conocimiento. |
es_ES |
dc.language.iso |
es_ES |
es_ES |
dc.subject |
Responsabilidad Social Empresarial(RSE) |
es_ES |
dc.subject |
Currículo, pedagogía y didáctica |
es_ES |
dc.subject |
Pedagogía y didáctica |
es_ES |
dc.subject |
Investigación educativa |
es_ES |
dc.subject |
Curriculum, pedagogy and didactic |
es_ES |
dc.subject |
Pedagogy and didactics |
es_ES |
dc.title |
Legitimación del conocimiento a través de las transferencias del saber |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |