dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como objetivo describir la acción gerencial estratégica del personal directivo en su rol integrador de los docentes a las actividades institucionales en Escuelas Bolivarianas; Municipio Escolar Nº 4 estado Cojedes. El estudio se sustentó en las teorías de la motivación al logro de McClellan, Teoría del Liderazgo Situacional de Blanchard y Teoría de Campo de Lewin. Asimismo se ajustó al tipo de investigación descriptiva de diseño investigación campo. La población estuvo conformada por cincuenta (50) individuos y la muestra de dieciséis (16), el 30% de la población. Mientras que la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, consistió en treinta y un ítems, utilizando la escala de tipo Lickert con cinco alternativas de respuestas. La validez consistió en el Juicio de Expertos, de Constructo y de Contenido, la confiablidad se efectuó a través del Coeficiente de Confiabilidad Alfa – Cronbach. Se concluye que, el rol del gerente está discordante con cada una de las organizaciones educativas, pues los mismos, y según los datos obtenidos no motiva al personal docente a integrarse a las actividades institucionales, ni controla las mismas, igualmente, no involucra a dicho personal a realizar jornadas sociales en la comunidad. Mientras que, la percepción del liderazgo de los gerentes evidenció que el estilo asumido por ellos está lejos de promover la integración del grupo, esto conlleva que los docentes y demás personal no sienten motivación hacia el logro de sus metas, por lo que no se identifican por los valores que promueve el gerente. Se recomienda dictar talleres de mejoramiento profesional a los directores, en cuanto a liderazgo, trabajo en grupo, funciones gerenciales, recursos humanos, así como mejorar los canales de comunicación por cuando la escuela es una organización abierta que necesita de la triada escuela-familia-comunidad para poder alcanzar los objetivos propuestos. |
es_ES |