Title: Rol del director educativo en la formación de equipos de alto desempeño
Author: Flores Briceño, Jackelin Del Carmen
Abstract: El propósito del trabajo fue analizar el rol del director educativo en la formación de equipos de alto desempeño, en la Escuela Básica Estadal “Luis Rafael Betancourt y Galíndez”, ubicada en Valencia - estado Carabobo. La investigación fue de tipo Descriptiva, diseñada según los lineamientos metodológicos de una Investigación de Campo, ya que se utilizó un proceso sistemático y racional que permitió recolectar los datos en forma directa del área de estudio. La población objeto de estudio estuvo conformada por cuatro (4) directivos y treinta y dos (32) docentes. No se aplicó ningún criterio muestral, por tratarse una población pequeña y manejable por la investigadora. Para darle cumplimiento a los objetivos planteados se utilizó como técnica de recolección de información una encuesta y como instrumento un cuestionario con tres opciones de respuesta adaptadas a la escala de lickert. De igual modo, el instrumento fue validado por expertos y luego se calculó la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados llevaron a concluir que el rol del director en una escuela con necesidad de cambio, se debe enfocar en la transformación educativa, por ello se recomendó crear un ambiente favorable hacia la participación activa y eficiente de los docentes en el proceso de formación de equipos de alto desempeño en la Escuela Básica Estadal “Luis Rafael Betancourt y Galíndez”.