Title: Modelo teórico para el uso de herramientas tecnología informática y comunicación en la enseñanza de los estudiantes de enfermería
Author: Rincones De Alvarado, Mercedes Carmen
Abstract: La universalidad de las herramientas tecnológicas ha hecho que se produzcan cambios en la vida cotidiana de los seres humanos, en el ámbito educativo también, estas son utilizadas, por estudiantes y profesores que junto a ellas logran maximizar el aprendizaje. Además, con la informática maneja el conocimiento científico y técnico que nos proporciona combinado lo teórico-práctico, la ingeniería, electrónica, teoría de información, comportamiento humano y es un medio de comunicación para interrelacionarse entre ellos en un tiempo real. Todo este aporte a la Formación de Enfermería, impulsa mi motivación, con el propósito de Construir un modelo teórico de aprendizaje para la enfermería basado en el uso de herramientas de tecnologías informáticas y comunicación. La matriz epistémica es fenomenológica, utilizando la Grounded Theory o Teoría Fundamentada en los Datos. Los sujetos entrevistados fueron los estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo y los docentes. Los cuales me brindaron la información clave de este fenómeno en estudio, a través de la Entrevista a Profundidad buscando el sentido que para ellos tiene el uso de las herramientas TIC, algunas cualidades que emergieron fueron Herramienta para la vida diaria, Interviniendo para visualizar y reforzar, Encontrando todo en Google, La Experiencia de Informática para Enfermería, Tecnificación de las comunicaciones avanzadas en sitio web, desde el mundo de las experiencias y haciendo un hibrido con el modelo de P Benner, surge como Modelo: la adquisición, generación y difusión del conocimiento de Enfermería, avanzando de novato a experto a medida que cursa los años de la carrera usando las innovaciones informáticas y de comunicación que colaboraran en el aprendizaje