Plan de estrategias andragógicas para el desarrollo de los proyectos de aprendizaje dirigido a los estudiantes de Práctica Profesional II en la mencion de Educacion Integral FaCE-UC
Title: Plan de estrategias andragógicas para el desarrollo de los proyectos de aprendizaje dirigido a los estudiantes de Práctica Profesional II en la mencion de Educacion Integral FaCE-UC
Author: Rodríguez, Carmen Ynés
Abstract: La presente investigación se encuentra bajo la línea de investigación Propuestas Curriculares para la Solución de Problemas en Educación y tiene como objetivo, proponer estrategias andragógicas para el desarrollo de los proyectos de aprendizaje. Basándose la temática y problema, en que se ha observado debilidades en la formación de los estudiantes de Práctica Profesional II en la mención de Educación Integral, para elaborar y desarrollar los Proyectos de Aprendizaje. La investigación se fundamentó teóricamente en la conceptualización de estrategias, proyectos, aprendizaje significativo y en el modelo de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE), para elaborar la propuesta. La metodología estuvo enmarcada en un estudio de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por quince (15) estudiantes, por ser accesible se tomó el total de la población para la muestra. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario contentivo de catorce (14), ítems con respuestas dicotómicas (si-no), el cual fue validado por expertos y para la confiabilidad se aplicó el coeficiente k20 de Kuder-Richardson, resultando 0,90 es decir, el instrumento es altamente confiable. Los datos recolectados fueron organizados, para un procesamiento estadístico, en tablas de frecuencias y porcentajes, agrupados en gráficos de barras, los cuales permitieron evidenciar las debilidades de los estudiantes de Práctica Profesional II en la mención de Educación Integral en la elaboración de Proyectos de Aprendizaje, por lo que surge la necesidad de diseñar un plan de estrategias andragógicas dirigido a los estudiantes de Práctica Profesional II en la mención de Educación Integral.